El plan de viabilidad de Martinsa-Fadesa prevé el despido de «los empleados menos productivos»

B.?A.

ECONOMÍA

16 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de viabilidad para reflotar Martinsa-Fadesa apunta a que una de las vías de saneamiento para la compañía es el «recorte de personal». La documentación que acompaña a la propuesta de convenio presentada en el Juzgado Mercantil coruñés, que lleva el concurso de acreedores, especifica que se debe aumentar «la eficiencia mediante el cese de los empleados menos productivos»; es decir, con una nueva reducción de personal, que los responsables de la empresa ya anunciaron al comité de empresa el pasado mes de septiembre.

La compañía afirma que no tiene intención, por ahora, de desmantelar la sede de A Coruña, pero alerta al tiempo de que recortará la plantilla hasta dejar no más de 20 personas en Galicia, mientras que en el resto de España amortizarán puestos hasta quedarse con una plantilla de entre las 150 y 180 personas durante los tres años que esperan que dure la crisis económica. A principios del 2008, antes de solicitar el concurso de acreedores, la compañía tenía en nómina a cerca de 800 trabajadores. Aunque la sede coruñesa sigue siendo el domicilio social, la dirección de Martinsa-Fadesa ha elegido la oficina madrileña para las notificaciones del concurso.

Suspensión de pagos

El Juzgado de lo Mercantil de A Coruña celebró ayer la vista por las medidas cautelares solicitadas por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para que los clientes de Martinsa-Fadesa puedan paralizar los pagos hasta que no se reanuden las obras.

La vista tuvo lugar un día después de que finalizara el plazo para que los acreedores disconformes formalicen sus alegaciones a las cantidades asignadas en el informe concursal, presentado en el juzgado en diciembre. Fuentes judiciales detallaron a La Voz que la previsión es que se celebren cientos de procesos por esta cuestión.

El juzgado coruñés tendrá que decidir, asimismo, sobre lo que deben hacer las entidades que avalaron las promociones de Martinsa-Fadesa. En este sentido, la propuesta de convenio prevé que las entidades «que hayan satisfecho durante la vigencia del convenio los créditos garantizados con aval por anticipos de clientes para compra de viviendas podrán optar entre cobrar sus créditos» -dentro del concurso-, o «subrogarse entre los derechos y obligaciones correspondientes a la posición compradora del cliente frente a Martinsa-Fadesa». Así, la entidad devolvería a los clientes los anticipos y se haría con todos los derechos judiciales.

Obras

Portavoces de la promotora anunciaron ayer que reiniciarán este año las obras en unas 2.200 viviendas, una iniciativa que da continuidad a la reanudación, comunicada en otoño, de los trabajos en más de un millar de viviendas, entre ellas la macro urbanización situada en el municipio de Miño. Sin embargo, en esta promoción las obras nunca llegaron a retomarse «por el mal tiempo», se justificó la firma.