El decreto eólico no permite molinos en Red Natura, recuerda Medio Ambiente

ECONOMÍA

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, el socialista Manuel Vázquez, insistió ayer en Tui en que la «filosofía» del departamento que dirige es que no haya nuevos parques eólicos en zonas que estén incluidas en la Red Natura, ni en la actual ni en la ampliación proyectada. Además, recordó que el decreto eólico elaborado por la Consellería de Industria y aprobado por el Consello de la Xunta dice «expresamente» que no se pueden realizar desarrollos eólicos en Red Natura, aunque sí se contemple la repotenciación de instalaciones antiguas.

En este sentido, explicó que esa misma filosofía es la que se aplica de forma general en toda Europa. Aún así, precisó que la consellería emitirá los informes sobre las adjudicaciones del concurso cuando disponga de la documentación de los proyectos, algo que aún no se ha producido.

Medio Ambiente, aseguró Manuel Vázquez, lleva tres años trabajando en el proyecto de ampliación de esa red de protección de los espacios naturales. Aun así, la Consellería de Industria acaba de admitir a trámite once parques que invaden la Red Natura actual (seis de ellos repotenciaciones) y otros 28 sobre las áreas previstas para su ampliación.

Por otra parte, la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) mostró ayer su sorpresa por el argumento remitido por Industria para denegar la solicitud de concesión de seis megavatios que había solicitado para costear parte del coste de mantenimiento de la nueva planta depuradora que se construye en Bens. Según la documentación remitida, el departamento que dirige el nacionalista Fernando Blanco rechazó la petición porque Emalcsa había solicitado la instalación de los generadores en espacios no habilitados para ello dentro del mapa energético autonómico, y tampoco se había solicitado la habilitación de estas ubicaciones como Áreas de Reserva.

Recurso inminente

«Si ese es el único argumento que tienen, pueden ir preparándose para darnos la razón en el recurso que por supuesto vamos a presentar, porque tenemos la documentación que acredita que si solicitamos la inclusión en ese mapa de Nostián y A Telva», confirmaron fuentes jurídicas del Ayuntamiento coruñés.

Desde María Pita se afirma que tienen un escrito entregado por Registro ante la Xunta el 17 de junio del pasado año (a las 12.03 horas) en el que se recoge la petición de «designar Nostián como área de desenvolvemento eólico» y que dicha petición está sellada por la propia Xunta de Galicia.

Fuentes del Ayuntamiento coruñés mostraron ayer nuevamente su sorpresa, ya que Emalcsa recibió la denegación de su solicitud el pasado martes a las cuatro de la tarde, casi tres semanas después de completarse el proceso concursal.

«Emalcsa presentó toda la documentación reclamada por la comisión adjudicataria y por la Consellería de Industria tanto en primera como en segunda instancia, por lo que la única explicación para que ahora hayan dicho que faltaban papeles es que hayan traspapelado alguno», indicaron desde María Pita, al tiempo que insistieron en que la petición de Emalcsa «era para beneficiar a más de medio millón de ciudadanos y no para realizar ningún tipo de operación especulativa».