La plantilla de Endesa en As Pontes lamenta que pase a manos italianas

ECONOMÍA

15 ene 2009 . Actualizado a las 12:21 h.

La plantilla de Endesa en As Pontes espera expectante, con cierta inquietud, y en algunos casos, con cierto alivio, la inminente ruptura del acuerdo que suscribieron en marzo del 2007 la italiana Enel y la española Acciona para la compra de la primera eléctrica del país. Asegura que carece de información oficial y de que se está enterando por los medios de comunicación que la empresa italiana, controlada por su Gobierno, ultima un acuerdo financiero para poder comprar a la familia Entrecanales su participación en Endesa.

Abelardo Landeira, responsable de la Federación de Químicas de la CIG, criticó que el Estado español haya privatizado Endesa para que finalmente acabe controlada por otro país. «Nós pensamos que a enerxía nunca debe estar en mans privadas. Aquí vendimos o que estaba nas mans do Estado ao capital privado e creo que as consecuencias de futuro serán catastróficas», aseguró. Además, recordó que «Galicia sempre foi un gran produtor de enerxía eléctrica pero eso non revertiu en riqueza para a nosa sociedade».

El presidente del comité de empresa de la central térmica, Miguel Ángel López Fernández, aseguró que «este tipo de movimientos siempre traen inquietud, aunque no preocupación». Además de subrayar que la plantilla es mera espectadora ante los cambios en la cúpula de la compañía, López Fernández aseguró: «A los trabajadores, como españoles que somos, nos gustaría más que la empresa se quedase en manos españolas, pero nosotros no tenemos poder de participación». El presidente del comité manifestó, no obstante, su confianza en que la toma del control por parte de Enel no va a interferir en las condiciones laborales de los operarios. «Firmamos un acuerdo de garantías que recoge que los trabajadores no tendrán variaciones ni pérdida de poder adquisitivo, independientemente del propietario que tenga la empresa».

Proyecto de futuro

Comisiones Obreras sostiene que «los nuevos cambios en la propiedad de la empresa deben implicar un proyecto de futuro claro y el final de una parálisis que ha durado un año entero». Genaro Taboada, delegado de este sindicato en el comité de empresa, aseguró que, en los últimos meses, «a la hora de tomar decisiones, estaban las cosas muy paradas». «Nosotros lo que queremos es que haya una continuidad en la empresa, que no haya desinversiones y que se presente un proyecto de futuro sólido», añadió.

Otras fuentes del sector también manifestaron que en distintos niveles de la organización se espera que los cambios accionariales zanjen un largo período de incertidumbre que se abrió en septiembre del 2004, momento en el que Gas Natural se decidió a lanzar una opa hostil sobre Endesa.