Solo dos cajas y un banco ofrecen en Galicia la moratoria hipotecaria

ECONOMÍA

Los consumidores denuncian que una mayoría de parados no pueden beneficiarse del aplazamiento del pago

15 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las medidas estrella del presidente del Gobierno para encarar la crisis y el incremento del desempleo en España flojea por ahora en Galicia. Solo tres de las 25 entidades bancarias adheridas hasta la fecha al convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la moratoria hipotecaria operan en la comunidad, de manera que solo los parados de la autonomía que tienen sus préstamos con ellas pueden sumarse al plan.

Esa moratoria forma parte del plan presentado en noviembre por José Luis Rodríguez Zapatero. Permite a los desempleados pagar únicamente el 50% de la cuota hipotecaria durante los 24 próximos meses, de manera que se suaviza el impacto de quedarse sin trabajo y abonar las letras del piso. El propio jefe del Ejecutivo ha estimado que hasta medio millón de ciudadanos podrían beneficiarse de dicho plan. Con el aumento del desempleo previsto, esa cifra puede ser mayor.

Los parados pueden solicitar esa moratoria desde el pasado día 7, con una semana de retraso sobre la planificación inicial del Ejecutivo. Hasta ayer, conforme a la comunicación oficial del ICO, 25 entidades financieras están adheridas al plan para solicitar ese aplazamiento en el pago. Sin embargo, solo tres de ellas tienen oficinas en Galicia: BBVA, Bancaja y Caixanova. Esta última formalizó su petición ayer. Son solo tres entre las veinte mayores en España por concesión de créditos a clientes. El resto de las presentadas ante el ICO se corresponden con cajas rurales y otras de ámbito muy local sin presencia en Galicia; principalmente del sur de España y de los archipiélagos, donde se ha concentrado buena parte del mercado del ladrillo.

Los que no están

Otras grandes firmas del sector no aparecen aún en el plan. Especialmente interesante es que lo hagan las cajas de ahorros, pues más de la mitad de las hipotecas se formalizan en esas entidades. «La tramitación interna para que los bancos se adhieran lleva cierto tiempo», admiten desde el ICO, donde, sin embargo, ven de forma «positiva» el número de entidades con las que se cuenta ya.

Organizaciones de consumidores creen, con todo, que el plan está pinchando. «Una inmensa mayoría de parados en España no pueden acogerse a esta moratoria precisamente porque el número de entidades financieras es todavía bajo, y ello pese a que el decreto que regula este procedimiento se presentó a finales de noviembre», dicen desde Facua-Consumidores en Acción. Esta misma organización lamenta que la medida no sea más rotunda con las entidades bancarias para evitar que los prestatarios vean restringidas sus condiciones. Tampoco les convencen las cláusulas -el tipo de interés- en las que se tendrá que devolver la cantidad que ahora no se abona.