La banca exige a San José que aporte sus acciones en Parquesol como garantía para refinanciar su deuda

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

13 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo gallego San José ha tensado en los últimos días las conversaciones abiertas con los once bancos con los que trata de renegociar 1.200 millones de euros de deuda (nueve de ellos agrupados en un crédito sindicado de la operación Parquesol). Las entidades habían dado de plazo hasta ayer para que la constructora aportase garantías adicionales, aprobase una ampliación de capital de 20 millones de euros y permitiese fiscalizar su plan de negocio para los próximos cinco años.

El consejero delegado de San José, Miguel Zorita, contestó a la misiva de los bancos con una disposición al diálogo. Pero se negó a ampliar capital y a poner como garantía el 27,5% del grupo en la sociedad Duch, adjudicataria de la reforma urbana del madrileño barrio de Chamartín, donde se invertirán 10.000 millones para construir 16.000 viviendas.

Pendientes de concertar un nuevo encuentro entre las dos partes, los bancos le han trasladado a la constructora la necesidad de que aporte como garantía su parte en Duch, firma que tiene como socio al BBVA, una de las entidades acreedoras en la negociación. Pero no solo eso: también le piden que deje como garantía sus acciones en Parquesol, la inmobiliaria vallisoletana adquirida en el 2006 por San José y con la que pretendía culminar su salida a bolsa. Los acreedores consideran que Parquesol es el principal activo del grupo y su valor debe estar sobre la mesa como una garantía básica.

Junto a estas exigencias, las entidades requieren una ampliación de capital como apoyo al plan estratégico. Por ahora, los bancos son reacios a aceptar como valores estables activos que San José pretende priorizar antes que Duch o Parquesol. En esa tesitura están los 142 megavatios admitidos a trámite en el concurso eólico gallego y a los que todavía les resta un largo recorrido administrativo antes de su autorización definitiva. De hecho, 126 de esos 142 están afectados por la ampliación de Red Natura.

Garantías adicionales

Los bancos solicitan que se tomen también en consideración algunas concesiones de obras públicas a las que la empresa pontevedresa opta dentro y fuera de España, como proyectos de futuro. Pero despierta recelos entre los bancos acreedores.

Fuentes próximas a la negociación confirmaron ayer que, por el momento, no hay fecha para el próximo contacto, y aclararon que las dos partes no se han fijado por ahora un límite de tiempo para zanjar las conversaciones, con o sin acuerdo. De no alcanzarse, la sociedad podría entrar en un concurso de acreedores.

San José está renegociando 1.200 de los 1.500 millones de deuda que mantiene viva. La mayoría de este pasivo, 900 millones, están en el crédito sindicado suscrito con un pull bancario. Este dinero fue la base que permitió a San José adquirir Parquesol hace dos años y medio.

La crisis ha imposibilitado la recuperación de San José en el mercado y ha devaluado un 70% la cotización de Parquesol.