El plan de viabilidad permite que la compañía vuelva a endeudarse para hacer casas protegidas

La Voz

LEMOS

11 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan de viabilidad para Martinsa-Fadesa permite endeudarse a la promotora para construir viviendas protegidas o, incluso libres, siempre que la comisión de control y seguimiento (CCS) -que supervisará el cumplimiento del convenio derivado la suspensión de pagos- lo autorice de forma expresa, amparándose en que habrá un «alto índice de ventas».? La compañía también podrá pedir préstamos para sufragar gastos corrientes. El plan con el que se tratará de sacar a flote la compañía en los próximos ocho años deja claro, en cualquier caso, que Martinsa-Fadesa «salvo autorización expresa de la CCS, restringirá sus operaciones, mientras esté pendiente del cumplimiento de este convenio, comprometiéndose a no comprar nuevo suelo, ni a iniciar o continuar promociones», salvo las de precio protegido.

En este sentido, hacen referencia a que la «prioridad básica» es el acceso a los concursos públicos para el desarrollo de promociones con precio subvencionado y recuerdan que comunidades como Murcia, Galicia y Cantabria «han aprobado la posibilidad de convertir viviendas libres en viviendas protegidas». El plan acuerda, por contra, paralizar la construcción de los campos de golf, sobre los que precisa que la gestión ya ha sido cedida.

Reducción de personal

Otra de las vías de saneamiento será la denominada como el «aumento de la eficiencia mediante el cese de los empleados menos productivos», es decir, con una nueva reducción de personal, que ya se había anunciado en septiembre.