El Ayuntamiento coruñés anuncia el primer recurso contra el plan eólico

ECONOMÍA

Un alto cargo nacionalista había avanzado que el parque tenía un 99% de posibilidades de salir

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, anunció ayer que el Ayuntamiento presentará, a través de la Empresa Municipal Aguas de La Coruña (Emalcsa) un recurso contra la resolución del plan eólico elaborado por la Consellería de Industria. El gobierno local coruñés es así la primera entidad que confirma oficialmente que recurrirá las admisiones a trámite de la Xunta.

Emalcsa había solicitado un total de seis megavatios, repartidos en dos aerogeneradores. El objetivo de esa producción de energía era abastecer la planta depuradora que se construye en Bens y que entrará en funcionamiento a lo largo de este año. Con esos seis megavatios, Emalcsa cubriría entre el 40 y el 50% del consumo energético total de la infraestructura. «Ello redundaría en un importante ahorro en el recibo del agua de más de medio millón de gallegos, lo que deja bien a las claras el carácter público de la propuesta y su nulo espíritu especulativo», manifestó un asesor jurídico del Ayuntamiento al ser preguntado sobre las bases del recurso contra la resolución del conselleiro de Industria, Fernando Blanco.

Más rotundo se mostró el alcalde coruñés en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz, a la hora de enjuiciar la decisión del Ejecutivo autonómico. «Yo no estoy muy de acuerdo con el nuevo plan eólico con respecto a A Coruña, porque a Emalcsa le han negado una petición de potencia de 6 megavatios y voy a recurrir. Y no por ello voy a gritar y protestar. Recurro porque era para que la factura de la depuradora saliese un 50% más barata. Porque era para tener un aprovechamiento eólico que nos lo permitiese. No nos lo dieron, coño, pues recurriré con firmeza, tratando de responder con educación, con argumentos y con tranquilidad y sosiego», indicó Losada.

Las fuentes jurídicas del Ayuntamiento coruñés consultadas señalaron que están trabajando ya en la recopilación de información. «No podemos adelantar la argumentación, porque lo peor de todo es que desconocemos oficialmente la resolución de la Xunta», manifestaron.

María Pita está recabando ya información sobre bufetes especializados en contenciosos relacionados con el sector energético, «porque entendemos que la razón está de nuestro lado con una propuesta destinada a beneficiar a más del 20% de la población gallega».

Además, en el Ayuntamiento -que rigen PSOE y BNG- causó cierta extrañeza la resolución, por cuanto un alto cargo nacionalista había avanzado en diciembre que la empresa municipal Emalcsa «tenía un 99% de posibilidades de recibir los 6 megavatios».