El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, emplazó ayer a los grupos ecologistas descontentos con el reparto eólico a «utilizar os mecanismos legais» y «presentar os recursos que consideren pertinentes». El líder del BNG insistió en O Burgo en que la decisión adoptada por la Administración autonómica «fai historia». Quintana aseguró que la resolución «é moi positiva para Galicia, xa que lle permite por primeira vez xestionar os seus propios recursos enerxéticos, e por ende os galegos sacarán proveito desta xestión». También puso énfasis en que se trata de aprovechar «a enerxía renovable, algo respaldado por todo o ecoloxismo mundial».
Quintana volvió a defender la decisión de la Consellería de Industria indicando que el fallo «foi bo para Galicia». Y sobre los posibles recursos que puedan presentar los candidatos a los que no se les concedió potencia eólica, indicó que acepta y respeta profundamente «calquera reclamación» que se presente sobre el fallo del concurso. «Vivimos nun Estado de dereito», y este marco, dijo, «permítelles empregar as canles e os mecanismos legais para recorrer», indicó.
Petición de anulación
Ayer la Fundación Germán Estévez solicitó que sean anuladas las concesiones eólicas que afectan a espacios de Red Natura, y que esta organización cifró en aproximadamente el 70% de los parques autorizados por Industria.
Por lo tanto, los técnicos de esta asociación lucense piden a la Consellería de Medio Ambiente que aplique la normativa en vigor, y que «anule» las concesiones por ser «regresivas contra el paisaje y el deterioro medioambiental de Galicia».
La misma petición la hacen extensible a la consellería de Cultura, para que revise las áreas de Fisterra y de Castroverde por ser parajes incluidos dentro del Camino de Santiago a los que afecta la ley 3/1996 de protección de los Caminos de Santiago.