El candidato del PP a la Xunta llama «incapaz» a Touriño e «insumiso» al conselleiro de Industria.
27 dic 2008 . Actualizado a las 15:27 h.El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, ha denunciado «opacidad, parcialidad y especulación» en el concurso eólico gallego, tras darse a conocer ayer la resolución de la comisión técnica.
El vicepresidente de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, informaron ayer de la admisión a trámite de 25 de los proyectos presentados al concurso, por un total de 2.290.72 megavatios, tras el dictamen de la comisión que previamente habían abandonado los representantes de las consellerías de Medio Ambiente y Política Territorial, ambas de dirección socialista.
Núñez Feijoo recordó que el concurso significa «la decisión de mayor trascendencia económica» tomada por un Gobierno gallego en los 27 años de autonomía, dado que -resaltó- supone un volumen económico superior a los 5.000 millones de euros, la mitad del presupuesto gallego.
El líder de la oposición criticó que fuese el vicepresidente de la Xunta quien hiciese el anuncio «ejerciendo competencias que no le corresponden en la estructura del Gobierno y desoyendo a la mitad de las Consellerías» representadas en la comisión, que habían considerado que no se garantizaba la aplicación de la normativa medioambiental y expresado dudas sobre la seguridad jurídica del procedimiento.
En su opinión, el presidente de la Xunta ha cometido una «omisión» de sus funciones, por lo que considera que «Galicia desde ayer no tiene presidente, sino un mero ocupante de la Presidencia, sin capacidad, sin autoridad y renunciando a sus competencias de coordinar y dirigir» el Gobierno.
Para Núñez Feijoo, «al señor Touriño lo llevó el viento o fue ventilado políticamente por el señor Quintana».
Además, anunció que, tras las elecciones del primero de marzo, tras ser investido como presidente de la Xunta, anulará y dejará sin efecto el concurso y lo retomará «haciendo las cosas conforme a derecho y los intereses de Galicia», con «calma responsable y fuera de la provisionalidad electoral».
El jefe de la oposición en Galicia agregó que la resolución sobre el concurso eólico, cuando él sea presidente, será una «decisión del Gobierno, no de un miembro del Gobierno que no tiene competencias y una comisión en la que el 50 % desconfía del otro 50 %».
Preguntado si cree que Pérez Touriño debe cesar al conselleiro de Industria, ironizó que «sólo lo puede cesar el presidente de la Xunta y, desde ayer, no hay presidente de la Xunta y no hay quien cese a los conselleiros».
Alberto Núñez Feijoo insistió en que el jefe del Gobierno es «incapaz» y el conselleiro de Industria, un «insumiso».