La financiera de General Motors se convierte en banco para recibir fondos públicos

Efe

ECONOMÍA

26 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha decidido aprobar la conversión en banco comercial de GMAC, el brazo financiero del gigante automovilístico General Motors, lo que le permitirá acceder a las ayudas del Gobierno federal.

GMAC, que atraviesa grandes dificultades económicas, procede de la antigua división financiera de General Motors, y está participada, en la actualidad, por el fondo de inversión Cerberus (51% del capital) y el grupo de automoción con sede en Detroit (49%). Pero, en el marco del acuerdo, General Motors se ha comprometido a reducir su participación accionarial en la compañía desde el 49% actual a menos del 10%, aseguró ayer la Fed en un comunicado. General Motors era propietaria del 100% de la firma hasta que en el 2006 le vendió el 51% a Cerberus.

En su nueva condición de banco, GMAC tendrá acceso a la refinanciación del banco central. La compañía va a poder obtener también nuevos fondos del Departamento del Tesoro, en el marco del plan Paulson de estabilización del sistema financiero, que prevé destinar 250.000 millones de dólares a consolidar las cuentas de los grandes establecimientos bancarios del país.

La Reserva Federal justificó su decisión por «las circunstancias fuera de lo común y extraordinariamente exigentes que afectan a los mercados financieros».

GMAC explicó, por su parte, que la nueva definición como banco «le ofrece mayores posibilidades de financiación y facilita su acceso a capitales, lo que mejorará su flexibilidad y estabilidad» financiera. «Este anuncio constituye un momento decisivo en la historia de la compañía», reconoció el director general de la empresa, Álvaro de Molina.

Según la Fed, la medida «beneficiará a los ciudadanos fortaleciendo la capacidad de GMAC para financiar las compras de vehículos fabricados por General Motors».