Koplowitz paga 185 millones de euros por 100 megavatios en Galicia y pide otros 140 a la Xunta

La Voz

ECONOMÍA

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) notificó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el próximo 8 de enero hará efectiva la compra de los 14 parques eólicos que la compañía australiana Babcock & Brown Wind Partners (BBW) tiene en España, entre ellos cuatro que la firma Olivento tiene en A Lama, Forcarei, Cotobade y Guitiriz. En total, la constructora controlada por Esther Koplowitz se hace con cien megavatios en la comunidad.Además, Olivento concurre a la puja de la Xunta con proyectos por otros 140 megavatios, a repartir en cinco parques.

Esta adquisición, que supone la entrada de Koplowitz en el sector de las energías renovables, fue acordada el pasado 21 de agosto por ambas compañías y supone para FCC un desembolso de 190 millones de euros más la asunción de una deuda bruta de 590 millones. La operación supone valorar el megavatio de BBW en 1,85 millones de euro.

BBW, filial del fondo de inversión australiano Babcock & Brown, factura en España unos 100 millones de euros al año. Los 14 parques de Olivento, el sexto operador por potencia instalada, están situados, además de en Galicia, en Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La capacidad instalada conjunta de los 14 parques adquiridos por FCC asciende a 420,7 megavatios a los que se suma una cartera de proyectos en desarrollo de 45 megavatios previstos para antes del 2012.