La comisión eólica verá los proyectos 24 horas antes de que acabe el plazo

ECONOMÍA

Los representantes socialistas en la comisión aún no han tenido acceso a la documentación

16 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisión encargada de evaluar los anteproyectos presentados al concurso eólico de la Xunta se reunirá esta tarde, a menos de 24 horas para que se acabe el plazo en el que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, debe firmar la orden de resolución. La comisión no fue convocada ayer, pese al poco tiempo restante, y entre hoy y mañana solo hay una cita en la agenda: será hoy a las cuatro y media de la tarde. Fuentes próximas a este grupo de trabajo consideran que esta será la reunión decisiva. Siete de los diez miembros de la comisión, entre ellos los tres que no pertenecen a la consellería de Industria, verán por primera vez los proyectos.

La duda es si tendrán acceso a toda la información o si, como temen las fuentes señaladas, en la reunión simplemente se les mostrará la lista de aspirantes vencedores, junto con otro listado paralelo de suplentes, y se les instará a votar a favor o en contra de la resolución que presente la consellería. De momento, solo un reducido grupo de trabajo de tres miembros, todos ellos dependientes de Industria, ha podido analizar los 172 anteproyectos presentados.

En el entorno de la comisión de evaluación también ha sorprendido que la reunión haya sido convocada para las 16.30 horas de hoy. Hasta ahora, todos los encuentros habían tenido lugar por la mañana.

Ninguna fuente, ni de la Consellería de Industria ni del resto, se atrevió ayer a pronosticar cuándo se anunciará la mayor adjudicación pública de la historia de Galicia, en la que se repartirán 2.325 megavatios eólicos, y en la que se comprometerán inversiones por valor de 5.000 millones de euros, la mitad del presupuesto de la Xunta.

El nacionalista Fernando Blanco reiteró el domingo que la resolución se efectuará «no prazo previsto», y dijo no tener noticias de que la comisión haya solicitado una prórroga para analizar los proyectos con más tiempo.

Por su parte el conselleiro de Medio Ambiente (otro de los departamentos con representación en la comisión de evaluación), Manuel Vázquez, afirmó que hoy es un «día clave» y se mostró «convencido» de que «tódolos membros da mesa están traballando de acordo coa súa representación». Vázquez rehusó opinar sobre el hecho de que la mayoría de la comisión aún no haya visto los proyectos, para que no se interprete como una «intromisión» en la misma, pero garantizó que su representante en la mesa «cumplirá exhaustivamente ca sua misión», tanto desde el punto de vista «lexislativo como medioambiental».