Los gasolineros acusan a las petroleras de elevar su margen un 50% mientras ellos ganan casi lo mismo
ECONOMÍA
El vertiginoso descenso del crudo ha reabierto una vieja guerra entre las petroleras y los gasolineros independientes, es decir, aquellos empresarios individuales que tienen el terreno y la propiedad del surtidor y que firman con los grandes suministradores -Repsol, Cepsa y BP- un contrato de arrendamiento industrial para el abastecimiento de combustible y para la venta de gasolina bajo el rótulo de una marca contrastada.
La Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) acusó ayer a las grandes petroleras del sector de haber incrementado sus márgenes un 50% en los últimos seis meses, mientras que ellos apenas ganan lo mismo. Los propietarios de estaciones de servicio denuncian que Repsol, Cepsa y BP han impulsado un modelo de contrato en exclusividad -se fija una duración y una ganancia del gasolinero por litro-,?que se ha quedado obsoletos y que impide a los pequeños empresarios aumentar un poco más sus beneficios en épocas de vacas gordas.
«Es imposible que nosotros podamos modificar los precios que marcan las petroleras; por eso las gasolinas no han bajado tan rápido como debieran; es decir, el control que tienen del mercado impide que los descensos del crudo se trasladen al usuario en la justa medida», explicaron ayer desde CEES. La organización recuerda una reciente sentencia del Tribunal Supremo contra Repsol en la que se confirma la anulación de tres contratos de abastecimiento en exclusiva con varias estaciones de servicio. Este fallo, según CEES, abrirá la puerta a la presentación de demandas millonarias contra esta petrolera, y contra Cepsa y BP en España.
Pero no todos los operadores independientes del sector opinan lo mismo. «Hay contratos que se podrán anular, pero existen otros que no; ya hay sentencias en las dos direcciones. Los empresarios tuvieron que firmar en su día acuerdos para 20 o 25 años con los operadores y son perfectamente válidos; era lo que había entonces», precisa un gasolinero gallego independiente. CEES está a la espera de que Competencia (CNC) apruebe su investigación sobre la fijación de precios por parte de las petroleras. ?«Repsol, Cepsa y BP, que establecen los precios y ganan lo que quieren, controlan cerca del 70% del mercado de suministro, por lo que a los gasolineros solo les queda la alternativa de acudir al 30% del mercado mayorista restante», denuncian.