La crisis económica manda para casa a 8.000 trabajadores gallegos

ECONOMÍA

Automoción, pesca y construcción lideran una lista de 480 firmas que han tenido que acudir al ERE para salvarse

14 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Seis meses han sido suficientes para hacer retroceder el escenario laboral de Galicia a los convulsos años noventa. Hacía diez años que el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) no superaba la barrera de las 7.500 personas (año 1998). Ahora, en tiempo récord, los efectos de la actual crisis económica han pulverizado esta cifra y han situado el número de empleos penalizados (suprimidos temporalmente o extinguidos) ya al borde de los 8.000, un 40% más que los contabilizados en el año 2007.

El pasado viernes, el número oficial de afectados sumaba 7.644 trabajadores, pero a un ritmo de cinco nuevos expedientes por semana, el récord al cierre del 2008 es cosa hecha.

La avalancha de ERE que cada día entran en las oficinas de la Consellería de Traballo desborda a los funcionarios encargados de actualizar la base de datos. A 12 de diciembre (fecha del último listado facilitado por la Administración gallega), 480 empresas de la comunidad se habían acogido a la ley que permite despedir o prescindir temporalmente de sus trabajadores. Son casi un centenar más que los presentados en el 2007, pero lo más significativo y novedoso de este ránking de firmas en crisis se encuentra al desmenuzar la estadística por sectores y, también, por provincias.

Y es que, si se tiene en cuenta el número de trabajadores afectados, la conclusión inmediata es que donde más daño está haciendo esta crisis es en la industria de componentes de automoción, no tanto por el número de empresas, sino, fundamentalmente, porque hasta el momento suma ya 2.693 empleos regulados, que suponen casi un tercio del total.

Proveedores de automoción

Por ejemplo, Tréves Galicia, la firma de fundas de asientos situada en Pontevedra, ha pedido el mayor ajuste del sector, para el total de la plantilla (383 trabajadores). El segundo ERE más abultado lo ha solicitado otro proveedor de Citroën, Faurecia Asientos, para sus 297 empleados. En total, los suministradores de la multinacional francesa suman 42 expedientes. La lista podría llegar a 60, de no ser por el plan de rescate lanzado por las consellerías de Industria y Traballo para frenar el envío a casa de trabajadores. El sistema consiste en sustituir los días de ajuste por jornadas de formación. De este modo, los empleados no producen, que es lo que quieren las empresas, pero tampoco van al paro. Los diez millones de euros habilitados solo para diciembre han atajado de momento la solicitud de al menos otras 20 nuevas regulaciones. Enero será otro cantar.

Textil y pesca

El segundo sector que concentra mayor número de expedientes y de trabajadores implicados es el de la pesca (2.168 empleos), aunque con la salvedad de que la mayor parte de las 286 empresas en regulación son embarcaciones que se encuentran en época de parada, y a expensas de la legislación vigente en cada caladero. Textil y servicios suman otro amplio contingente de trabajadores en situación de ajuste temporal, afectados en gran medida por la estacionalidad.

La comparativa por provincias arroja un resultado demoledor para Pontevedra, que concentra 5.477 trabajadores afectados por expedientes de regulación, lo que quiere decir que uno de cada seis puestos ajustados temporalmente en Galicia se encuentra en esta provincia y, de estos, las dos terceras partes están empleados en la industria del automóvil.

La provincia de A Coruña, por otra parte, suma un total de 1.551 empleos regulados en lo que va de año, la mayor parte en los sectores de la pesca, el textil y la construcción.