Industria concluye el borrador del plan sectorial que permitirá ubicar los nuevos molinos

ECONOMÍA

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Industria ya dispone del borrador del nuevo Plan Sectorial Eólico de Galicia, el documento que marca el territorio de la comunidad en el que se podrán instalar nuevos molinos. El plan fue elaborado por la empresa Ceima Ingeniería, con sede en la localidad coruñesa de Perillo, y remitido este jueves a la consellería. El documento sustituirá al sectorial vigente, que data de la época del Partido Popular. En él ya se incluyen las nuevas áreas de investigación de los aspirantes que resultarán vencedores en el inminente concurso eólico. Su entrada en vigor se demorará aún unos 18 meses.

La decisión del departamento que dirige Fernando Blanco de conceder nuevos parques eólicos antes de elaborar un nuevo plan sectorial ha sido uno de los principales puntos de fricción en el bipartito. La Consellería de Medio Ambiente ya ha advertido de que se opondrá a la instalación de molinos que no estén dentro del plan vigente. Las eólicas que ya tienen parques en ese plan, por su parte, han amenazado con recursos judiciales si se abre el negocio del viento a áreas que estén fuera del sectorial. No obstante, en la orden del 17 de marzo en la que se convoca el concurso, la consellería admite la posibilidad de que se soliciten proyectos situados fuera del actual plan, siempre que vayan incluidos en «áreas de desenvolvemento eólico [ADE]» propuestas por las empresas. En ese caso, la admisión a trámite quedará condicionada a la inclusión de la correspondiente ADE en el nuevo plan sectorial.

En las últimas semanas, la consellería remitió a Ceima una lista de áreas, ordenadas por municipios, en las que se ubicarán parques del nuevo reparto. Muchos aspirantes piden molinos en los mismos emplazamientos, por lo que, después de varias cribas, y antes de resolver el concurso, Industria ha sido capaz de elaborar un listado con las ubicaciones definitivas, aunque todavía no se sepa quién va a ser el adjudicatario de cada área.

La intención del departamento que dirige Blanco sería hacer coincidir la resolución del concurso con la presentación del borrador del plan. De este modo, se intentarían acallar las críticas de quienes se oponen a un nuevo reparto eólico, con nuevas áreas, estando vigente aún un plan sectorial elaborado por el PP en 1997 y modificado en el 2002. Fuentes de la Administración explican, no obstante, que legalmente la presentación de un borrador no tendría «ningún valor», porque «no aportaría seguridad jurídica» a los nuevos proyectos. «Lo sensato -explican- sería repartir ahora exclusivamente los parques que caigan en el sectorial antiguo y con el resto esperar hasta tener aprobado el nuevo plan».

El borrador del plan sectorial deberá ser sometido a un período de información y enviado a los municipios afectados para que puedan presentar alegaciones. Con las modificaciones que proceda será enviado a las consellerías de Política Territorial y Medio Ambiente para que elaboren sus informes preceptivos. En total, el nuevo plan eólico difícilmente podrá ser aprobado por el Consello de la Xunta antes de año y medio.