El PPdeG denuncia la compraventa de megavatios pendientes de autorizar en el concurso de la consellería

La Voz

ECONOMÍA

11 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del Partido Popular Ángel Bernardo Tahoces salió ayer de nuevo a la palestra para cuestionar con dureza la gestión del concurso eólico que lleva a cabo la Consellería de Innovación, en manos del nacionalista Fernando Blanco. El portavoz de la oposición en materia industrial denunció la compraventa de megavatios eólicos pendientes de autorizar para advertir que el proceso no es transparente y para dar fe de que, a diferencia de lo que dice la Xunta, el decreto no evita los movimientos especulativos.

Según el principal partido de la oposición, el Gobierno gallego incumple la normativa que regula las bases del concurso por no publicar la lista de admitidos y excluidos, «lo que acrecienta las sospechas de especulación y falta de transparencia».

«O decreto que regula o aproveitamento eólico sinala tamén que as empresas solicitantes de parques eólicos deben dispoñer, polo menos, dos recursos necesarios para financiar o 20% do investimento necesario para a execución do proxecto; e seguramente moitos solicitantes non cumprían ese requisito», dejó entrever Tahoces como causa de la no publicación de la lista.

El Partido Popular también arremetió ayer contra el perfil profesional de los integrantes del grupo de trabajo encargados de analizar los proyectos presentados, antes de trasladar una propuesta a la comisión de valoración, que está formada por licenciados en Historia y en Derecho y que, en dos casos, son militantes del BNG. «Isto cheira a pouca profesionalidade e a chapuza», denunció. En su comparecencia, Tahoces denunció que la gestión eólica del bipartito, que a su juicio ha provocado un parón en el sector, se resume en un hecho «gravísimo»: que Galicia haya cedido en favor de Castilla y León el liderazgo en potencia eólica instalada.

Por otro lado, el portavoz popular también se refirió a la propuesta del diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera, quien apostó por modificar el trazado de evacuación eléctrica que pasa por Boimente debido al impacto ambiental, turístico y social que tiene, lo que evidencia, a juicio de Tahoces, la colaboración que existe en el Bloque para que el concurso salga adelante.

Para el PPdeG, la línea que Jorquera pide cambiar es «estratégica» para la salida de energía eléctrica y se preguntó si pide que «desaparezca», en cuyo caso «estarían en peligro» los megavatios gallegos y sería «imposible» materializar el proceso. A este respecto, también criticó que la Consellería de Industria no se haya puesto en contacto con Red Eléctrica para el diseño de un mapa eólico que permita evacuar la energía.