La tensión en Endesa amenaza 3.000 megavatios en Galicia

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

05 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las tensiones entre la italiana Enel y Acciona por el control y la gestión de Endesa podrían acabar amenazando la españolidad de los 3.000 megavatios que la eléctrica maneja en Galicia a través de sus parques eólicos o de sus centrales hidráulicas y térmicas.

La decisión de Enel de lanzar al mercado una nueva empresa volcada en las energías renovables, Green Power, ha reavivado el fuego en la sala de mando de Acciona, que aspiraba a quedarse con los activos de Endesa en este sector, a través de una nueva firma que agruparía las renovables tanto de Endesa como de la sociedad que preside José Manuel Entrecanales.

Los italianos, que controlan el 67% de Endesa, frente al 25% de Acciona, se han adelantado y han confirmado no solo la reactivación de Green Power y su lanzamiento al mercado internacional, sino la integración en esta empresa de los activos de Eufer, la sociedad de energías renovables que Enel mantiene con Unión Fenosa.

Ayer se daba por hecho que las diferencias en el seno de Endesa había llegado a tal extremo que los italianos le habían puesto precio al 25% de Acciona y habrían lanzado una oferta de casi 12.000 millones de euros.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, ordenó desde Roma desmentir con rotundidad esta operación. En un comunicado oficial, la eléctrica precisó que se desconoce el origen del rumor que les sitúa como los autores de una oferta económica de esa magnitud a la española Acciona. Y aseguró no tener intención de romper su relación con la compañía de Entrecanales, ni tampoco de hacerse con el 92% de Endesa.

En Galicia, los activos de Endesa la convierten en la segunda mayor operadora energética de la comunidad, por detrás de Unión Fenosa. A sus 1.468 megavatios instalados en la central térmica de As Pontes, se unen los 800 previstos en la central de ciclo combinado y su participación del 30% en Reganosa. En el puerto exterior de Ferrol impulsa una plataforma de importación de carbón con capacidad para tres millones de toneladas. Controla cinco centrales hidráulicas que generan 376 megavatios y mantiene 504 megavatios eólicos en funcionamiento.