La Caixa quiere blindar la futura Unión Fenosa-Gas contra Lukoil

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

La operación abre una puerta a la posible entrada de inversores gallegos en la compañía fusionada

05 dic 2008 . Actualizado a las 03:05 h.

El acercamiento de Lukoil al control de Repsol amenaza el actual equilibrio de poder que mantienen la petrolera española y La Caixa en Gas Natural. La entidad financiera catalana no quiere problemas de este tipo y, pensando en la inminente fusión de la gasera catalana con la eléctrica gallega Unión Fenosa, pretende blindar la futura sociedad contra una posible intervención directa o indirecta de los rusos.

De momento, La Caixa (que posee el 37,46% de Gas Natural) ya ha manifestado la necesidad de revisar el pacto parasocial que mantiene con Repsol (que maneja un 30,84% de Gas Natural) y que les otorga a ambos la misma capacidad de control y decisión.

Pero además la entidad catalana quiere pactar con Repsol que la petrolera venda una parte significativa de sus acciones en Gas Natural. Algunas las tomaría directamente La Caixa, y otras darían entrada a nuevos inversores. Esta opción no excluye que alguno de estos nuevos accionistas se hagan con una participación suficiente para entrar en el futuro consejo de administración de Unión Fenosa-Gas, la compañía llamada a convertirse en la tercera energética española por detrás de Endesa e Iberdrola.

En realidad, el peligro de Repsol con Lukoil controlando un 29,9% de su accionariado es que los rusos unan su 30,84% en Gas Natural al 8,83% de la francesa GDF Suez y se hagan de facto con todo el poder de decisión en la futura sociedad fusionada con Unión Fenosa.

Está pérdida de españolidad en la futura energética molesta al Gobierno, que estaría alentando a La Caixa para que complete con éxito el blindaje de Gas Natural contra Lukoil. Para financiar la opa sobre Unión Fenosa, Gas Natural ampliará su capital en 3.500 millones. Repsol debe aportar 1.600 y La Caixa 1.900. En ese momento se conocerán las intenciones de ambos.