España tiene ya 895.000 desempleados más que hace doce meses

Natalia Bore

ECONOMÍA

Solbes pronosticó que el número de parados seguirá creciendo en el 2009 si se cumplen las previsiones económicas

03 dic 2008 . Actualizado a las 13:35 h.

Apenas 10.731 personas nos separan de la barrera psicológica de los tres millones de parados, ya que los datos de los servicios de empleo confirmaron ayer que noviembre fue, de nuevo y ya por octavo mes consecutivo, otro período catastrófico. Con la dureza del escenario económico, las listas del paro cerrarán el año cumpliendo las previsiones más negativas, aquellas que decían que, como ya ocurriera en 1988, durante el segundo Gobierno de Felipe González, el número de desempleados estaría por encima de la dramática cifra de los tres millones, aunque la tasa de paro diste de la de aquella época, cuando superaba el 20%.

En noviembre, el desempleo se incrementó un 6% respecto al mes anterior, lo que se traduce en 171.243 personas, la segunda subida más cuantiosa de la historia desde que se computa estadísticamente y la mayor desde febrero de 1996. Pero es que el aumento interanual aún es mas escandaloso y preocupante, al situarse en el 42,7%, es decir, que en los últimos doce meses el país tiene casi 900.000 parados más. En el sector de la construcción y entre la población inmigrante el desempleo se ha duplicado.

Pese a ello, Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, trataba ayer de huir de los análisis catastrofistas, afirmando que «aunque seguimos atravesando un período de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del paro registrado el mes anterior». Ciertamente, pues octubre del 2008 tuvo el dudoso honor de ser el mes en el que el desempleo registró su mayor incremento histórico.

Rojo se mostró confiada en que las «nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en el marco del plan español para el estímulo de la economía van a contribuir a reactivar la actividad económica y a crear los ya anunciados 300.000 empleos». Sobre esos puestos de trabajo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, precisó que se podrían crear en el primer cuatrimestre del 2009, gracias a los 8.000 millones de euros del fondo con el que se financiará obra nueva local.

Pero, en cualquier caso, tanto Granado como Rojo reconocieron lo negativo de las cifras, así como la «extraordinaria rapidez» con la que han crecido. Y es que a lo abultado de los números se suma también el hecho de que ningún sector haya escapado de la catástrofe, al igual que tampoco lo ha hecho ninguna comunidad autónoma.

Un noviembre duro en Galicia

Galicia experimentó en noviembre un incremento del desempleo del 7,36%, es decir, que 12.397 personas más que el mes anterior engrosaron las listas del paro, lo que sitúa a la comunidad por encima de la media nacional, cuya subida intermensual se situó en el 6%.

Frente a los peores datos mensuales, el comportamiento del empleo gallego, medido en términos interanuales, sigue siendo notablemente mejor que en el resto del país, ya que la subida del número de parados en los últimos doce meses ha sido del 18,39%, la mitad de la media nacional, del 42,72%, lo que la convierte en la segunda comunidad con menor incremento porcentual del desempleo. En términos absolutos, en Galicia en noviembre se registraban 180.820 desempleados, 28.092 personas más que en el mismo mes del año anterior.

De las nuevas demandas laborales computadas el mes pasado, 1.104 corresponden a contratos que concluyeron en otras comunidades autónomas, según confirmó la consellería. El 41,8% de esos nuevos demandantes de trabajo provienen de Madrid, Canarias y Castilla-León y, en lo que va de año, 10.072 desempleados de los registrados en Galicia retornan desde otros puntos del país, lo que supone casi el 36% del incremento total de parados.

Hay «riesgo» de que suba más

Para el ministro de Economía, Pedro Solbes, estos malos datos «no son ninguna sorpresa». Es más, ayer incluso admitió que, de cumplirse las previsiones de los organismos internacionales que auguran que la situación económica empeorará el próximo año, «existe el riesgo de que el paro aumente algo más». Solbes, que hoy mantendrá una reunión en el ministerio con representantes de las principales entidades financieras del país, reconoció que el desempleo es el problema más grave del país en este momento, algo en lo que también coincidió el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que afirmó que los datos eran una «enmienda a la totalidad a un Gobierno desbordado».