Los promotores del traslado de Ence lo sitúan entre los años 2012 y 2015

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Cerrar el complejo de Lourizán y construir una nueva planta papelera costará más de 500 millones de euros

30 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La alianza establecida por los empresarios gallegos Manuel Jove (Inveravante), Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y Jacinto Rey (constructora San José) con el grupo Ence incluye el compromiso de adelantar hasta seis años el cierre del complejo pastero de Lourizán, además de abrir una nueva fábrica papelera en Galicia.

El proyecto industrial presentado al concurso eólico por el nuevo grupo empresarial plantea distintas posibilidades en el tiempo para acometer la construcción de la nueva papelera. La más optimista sitúa el traslado de la fábrica pontevedresa en el horizonte del año 2012, seis años antes del 2018, fecha de finalización de la actual concesión administrativa que ampara la actividad de Ence en Lourizán. La opción más pesimista lo hace en el año 2015.

Jove, Campo, Rey y el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, optan a la adjudicación en Galicia de 638 megavatios eólicos, repartidos en 19 parques, a través de la sociedad Inveravan Gestión de Inversiones, donde Ence mantiene un 35% del capital, mientras los empresarios gallegos controlan el 65% restante, a través de otra firma participada en un 48% por Manuel Jove, en un 28% por Jacinto Rey y en otro 24% por Epifanio Campo.

Mover de Pontevedra el complejo de Ence y cerrar el ciclo productivo del papel en la comunidad gallega será uno de los proyectos industriales mejor puntuados en el concurso eólico que la Consellería de Industria pretende resolver antes del 17 de diciembre. La Xunta da por bueno que las concesiones eólicas contribuyan a financiar la compleja operación de Ence, valorada en el proyecto industrial asociado a la petición de parques eólicos por encima de los 500 millones de euros.

El documento deja abierto el emplazamiento exacto del futuro complejo pastero-papelero gallego, aunque a día de hoy el grupo de empresarios tiene ya descartado el puerto exterior de A Coruña, una de las posibilidades que inicialmente estuvo en juego. La Xunta, que no vería bien que la nueva Ence se asentase en las proximidades de un núcleo importante de población, se reserva una especie de derecho de veto sobre la opción que planteen los empresarios. No obstante, el Gobierno gallego prefiere que sea la iniciativa industrial quien proponga el lugar.

Una de las zonas que sigue contando con más probabilidades es As Pontes, a escasos cincuenta y cinco kilómetros del puerto exterior de Ferrol. El alcalde de la localidad, Valentín González, ha reiterado en varias ocasiones que no habrá un «rechazo social» a la pastera y que su municipio posee desde hace 50 años el mayor complejo industrial energético de España, que se exporta el 6% de la energía del país, «con los consecuentes impactos paisajísticos y medioambientales que supone una infraestructura de este tipo».

Entre las características que presenta el lugar destacan su conexión con la Meseta y con la autovía Transcantábrica, así como su facilidad de enlace con el transporte por mar, a través del puerto exterior de Ferrol.