Salir de la crisis cuesta 200.000 millones

Juan Oliver

ECONOMÍA

Bruselas propone a los Veintisiete invertir el 1,5% del PIB europeo en medidas de choque para levantar la economía

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Sacar a Europa de la crisis y blindarla contra la depresión económica cuesta 200.000 millones de euros. Esa es la cantidad que la Comisión Europea ha pedido a los Veintisiete que inviertan en medidas a corto plazo en la economía productiva, bien mediante el gasto público directo en sectores sensibles como el automóvil, la construcción y las pymes, bien a través de la rebaja de impuestos a empresas y familias. Ese dinero representa el 1,5% del producto interior bruto (PIB) europeo, y casi un 50% más de los 130.00 millones que algunos países, como Alemania, manejaban en un principio como dotación del Plan Europeo de Recuperación Económica, que el Ejecutivo comunitario presentó ayer en Bruselas.

La estrategia deberá ser aprobada por la Eurocámara y los Veintisiete, cuyos líderes se reunirán en la capital belga dentro de dos semanas. La Comisión prevé obtener el dinero de dos fuentes: 30.000 millones del presupuesto comunitario, a través de créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 15.500 millones, y de partidas no utilizadas de sus propias arcas por otros 14.500 millones. Los restantes 170.000 millones corresponden a los planes nacionales, tanto los que ya han sido aprobados -Alemania destinará 30.000 millones- como los que están en trámite. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará hoy en el Congreso de los Diputados el proyecto español.

Economía verde

Bruselas se muestra partidaria de dar incentivos fiscales, incluida la rebaja del IVA, a los productos ecológicos. La propuesta se refiere a las manufacturas convencionales y a las grandes cadenas de producción, como las de la industria del automóvil, y al sector inmobiliario, al que anima a desarrollar la construcción de edificios verdes. En ese sentido, propone establecer rebajas fiscales a los consumidores que compren vehículos menos contaminantes, y a los propietarios de viviendas que cumplan determinados estándares de protección medioambiental.

Pymes

Además de las nuevas líneas de crédito del BEI, la Comisión quiere implementar medidas que protejan y faciliten el trabajo de las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, obligar a las Administraciones públicas a abonarles en menos de un mes las compras y servicios que les contraten, y a que admitan la facturación on-line, que les podría ahorrar 18.000 millones al año en papeleo. También quiere reducir en un 75% los costes de registrar patentes y, en el caso de las microempresas, suprimir la obligación de que rindan cuentas cada año. Además, promete redactar un estatuto de la pyme europea que facilite la actividad transfronteriza bajo unas mismas reglas corporativas.

Costes laborales

La Comisión propone reducir las cargas sociales de las compañías para promover la contratación, y se compromete a presentar en la primavera del 2009 una propuesta de tipos reducidos del IVA para los sectores con uso intensivo de mano de obra.

Protección social

Bruselas anima a los Gobiernos a aumentar el gasto público en la cobertura del desempleo, aumentando temporalmente los subsidios a los parados y el plazo para cobrarlos. También propone que den a las familias desfavorecidas ayudas para el alquiler y el cuidado de niños.