La crisis se ceba en la vivienda usada, que cayó un 36,3% en doce meses

Natalia Bore

ECONOMÍA

25 nov 2008 . Actualizado a las 13:52 h.

El mercado inmobiliario ya está metido de lleno en época de vacas flacas. Así lo confirman los datos hechos públicos ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad, relativos al tercer trimestre del año, en el que la compraventa de viviendas en el país ha sufrido un desplome del 30,48%, comparado con el mismo período del año anterior. Entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008, se realizaron en España un total de 610.052 transacciones inmobiliarias -un 26,55% menos que en los doce meses previos-, lo que constata la mala situación del sector del ladrillo.

La caída en las ventas, que también se refleja en las cifras intertrimestrales, afecta a todas las comunidades autónomas, donde, en mayor o menor medida, el mercado se ha paralizado en el último año. En el caso de Galicia, se repite la apatía nacional, aunque de forma menos acusada, ya que de julio a septiembre se realizaron 6.609 transacciones de pisos, cerca de un 2% menos que en el trimestre anterior, pero lejos de la caída del 8,6% experimentada en España. Las diferencias se acentúan en el cómputo interanual, donde la comunidad registró un descenso del 15,21% de compraventas, frente al desplome nacional del 26,55%.

Pero es el mercado de segunda mano el que está siendo golpeado más duramente por la crisis inmobiliaria, como confirma el hundimiento en las ventas de vivienda usada: un 36,31% interanual en el conjunto nacional (un 13,13% entre julio a septiembre) y un 33,29% en Galicia (un 11,86% con respecto al trimestre anterior).

Los pisos libres de nueva construcción -que suponen el 60,44% de las transacciones gallegas de julio a septiembre- son los que mayor volumen de ventas registran en este momento -en el caso de Galicia incluso arrojan tasas positivas de crecimiento, tanto trimestrales como interanuales, frente a la reducción general en España-. No obstante, hay que tener en cuenta, como recuerdan los registradores, que el volumen actual de inscripciones refleja todavía el ciclo inmobiliario expansivo previo. En muchos casos se compraba sobre plano y es ahora, tras finalizar la construcción, cuando se inscriben, pese a haberlas adquirido hace tiempo.

Hipoteca a menos años

En lo que respecta al importe medio del crédito hipotecario, este se situó en 140.193 euros durante el tercer trimestre, lo que supone un 2,41% menos que en el trimestre previo y el tercero consecutivo con tasas negativas, lo que deja patente el endurecimiento en la concesión de préstamos. En el caso gallego, el importe medio de la hipoteca es de 111.977 euros, un 1,39% menos que de abril a junio. Y la caída es aún más acusada con respecto al año anterior: casi un 4% en el conjunto nacional, y un 2,34% en la comunidad gallega. En este sentido, el descenso afecta a todo el sector financiero: bancos, cajas de ahorros y otras entidades.

Otro factor relevante es la reducción registrada, por segundo trimestre consecutivo, en la duración de las hipotecas, que se situaron en los 315 meses (26 años y tres meses), frente a los 323 meses (26 años y 11 meses) del trimestre anterior. Y aunque en Galicia su amortización continúa estando casi año y medio por encima que la media nacional, las hipotecas a 40 años parece que ya son historia.