Directivos de Citi toman posición en las concesionarias de Itínere

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Ejecutivos americanos visitarán Audasa en los próximos días para conocer a su equipo gerente y sus activos

20 nov 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

La división de infraestructuras de Citigroup ha concluido la auditoría de los activos de Itínere y llegado a un acuerdo con su propietaria, la constructora Sacyr, para la compra. Así lo admitieron ayer fuentes de Citi, tras dar por «casi cerrada» la operación, que podría rubricarse antes de final de año, pendiente de hacerlo con anterioridad o posterioridad al consejo de administración fijado para los días 19 y 20 de diciembre, en el que se producirá la separación fiscal de Itínere y Sacyr, para facilitar la entrada del nuevo propietario.

Prueba de lo avanzado de las conversaciones es que directivos de Citi han estado tomando contacto directo con los altos cargos de las filiales de Itínere y visitando sus diferentes empresas, entre las que figura Audasa, que explota las autopistas en Galicia. La visita formal a la concesionaria gallega, según admitieron fuentes del grupo neoyorquino, se programó hace más de una semana y sigue pendiente de producirse en las próximas semanas, tras ser aplazada ya en una ocasión. Estas tomas de contacto están sirviendo a los ejecutivos de la americana para conocer a los cuerpos directivos de las empresas que asumirán en poco tiempo, así como los activos y números reales de cada una de las concesionarias.

Itínere participa en 43 concesiones de infraestructuras repartidas a lo largo de seis países. La actual cartera de la sociedad está integrada por un total de 35 firmas gestoras de autopistas, que suman en conjunto 3.300 kilómetros en explotación. La compañía dirige también una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.

El importe de la operación rondará los 2.500 millones de euros y la asunción de la deuda viva de la firma, cifrada el pasado septiembre en 5.013 millones. La enajenación de este activo supondrá un balón de oxígeno en las cuentas de Sacyr, atenazadas ahora por una deuda de 18.500 millones de euros, reconocida al cierre del tercer trimestre. Itínere presenta un valor de mercado de casi 2.700 millones de euros, pese a que en lo que va de año la filial del grupo presidido por Luis del Rivero se ha dejado un 51,4%.

La compra de Itínere involucrará a la española Abertis y a la italiana Avantia. La primera pretende las concesionarias argentinas Rutas del Pacífico y El Elqui. En España, se quedaría con la Autopista Vasco Aragonesa. Avantia quiere las chilenas Vespucio Sur, Los Lagos, Red Vía Litoral Central y Nororiente. Sacyr, por su parte, retendría los dos hospitales que tiene Itínere en cartera, dos intercambiadores en Madrid, una línea del metro de Sevilla y el nuevo aeropuerto de Murcia.