La crisis hará que los españoles gasten hasta un 11% menos esta Navidad

Alejandro Posilio

ECONOMÍA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica que golpea a España va a tener como consecuencia que los ciudadanos gasten las próximas Navidades menos que en las del año pasado. En eso coinciden dos estudios hechos públicos ayer, aunque difieren en el porcentaje del descenso del consumo. Según la encuesta de la Unión de Consumidores de España (UCE), cada ciudadano dedicará 821 euros a festejar estas fechas, 91 menos que en el 2007, lo que significa un 11% de descenso. Por su parte, el trabajo realizado por la firma de servicios profesionales Deloitte indica que los hogares españoles gastarán 910 euros en las compras de Navidad, un 4,3% menos que el año pasado.

El estudio de la asociación de consumidores resalta que cada español también invertirá menos este año en loterías, con una media de 99 euros (74 en el sorteo de Navidad y 25 en el del Niño). La diferencia con respecto al pasado ejercicio es de 11 euros por persona.

Las partidas de gastos más importantes en estas señaladas fechas suelen ser las de comidas y regalos. Así, la compra de alimentos supondrá en este ejercicio un desembolso de 205 euros por individuo, mientras que en el 2007 esta cantidad se situó en 249 (16% de descenso).

Respecto al gasto en regalos, también se producirá una reducción, pues en el 2007 alcanzó los 220 euros por persona, mientras que los españoles pretenden gastarse 202 en estas fiestas (un 8% menos). Algo parecido pasará con los deseados Reyes Magos, pues el presupuesto para estas Navidades se sitúa en 91 euros por individuo, mientras que en las fiestas del pasado año se gastaron 101 (10% menos).

Curiosamente, solo hay una partida en la que las previsiones auguran un mayor gasto, que es la dedicada a ocio y diversión. Si en el ejercicio pasado cada consumidor dedicó 118 euros a estos menesteres, en el presente está previsto invertir 170 euros.

Menos en regalos

Por su parte, el estudio realizado por Deloitte resalta que con el fin de contener los gastos en estas fiestas, los españoles reducirán el presupuesto destinado a regalos, pero mantendrán el de los alimentos. Además, señala que el aumento del precio de estos últimos y la incertidumbre por la que atraviesan las economías del mundo están llevando a los individuos a adoptar un nuevo modelo de consumo.

Este ejercicio, las compras de Navidad se harán de forma más controlada y ajustada a un presupuesto previo. De hecho, este año el 53% de los españoles aseguran que realizarán un previsión de sus gastos navideños, un porcentaje bastante superior al del curso pasado, que solo fue del 29%. Esto quiere decir que los problemas económicos llevarán a una disminución de las compras impulsivas y predominará un consumo más racional, según Deloitte.

Eso sí, aunque los españoles regalarán menos, no sacrificarán la inversión en los presentes para los niños, donde las consolas y los videojuegos volverán a ser los más comunes. En los obsequios entre adultos, la ropa y los libros serán un año más los más comprados. Llama la atención que el dinero en efectivo aparece también en el 2008 como uno de los presentes más esperados, aunque no se encontrará entre los más ofrecidos. Se adquirirán más regalos útiles y se intentará sacar más partido a las ofertas.