La CMT multa con 10 millones a Telefónica por retrasar el acceso a la línea a clientes de otros operadores

Efe

ECONOMÍA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Por segunda vez en una semana, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto una multa a la empresa Telefónica. En esta ocasión, el regulador impone a la compañía una sanción económica de 10 millones de euros por infracción muy grave al incumplir su obligación de ofrecer a los operadores alternativos los bucles de telecomunicaciones en los mismos plazos que a sí misma. Esto es, la CMT considera que Telefónica pone obstáculos a las empresas rivales al retrasar la instalación de la línea telefónica cuando el cliente es de otra de las operadoras.

Según informó ayer el regulador a través de su página web, en el consejo del jueves pasado finalizó la instrucción del expediente sancionador incoado por Telefónica por incumplir los plazos en los bucles y el órgano tomó la decisión de sancionarla.

La CMT ha calificado la infracción de continuada sin agravantes y con el atenuante de que ha ido reduciendo paulatinamente los plazos de provisión de los servicios mayoristas. Con esta multa de 10 millones de euros -sustancialmente más baja que los 26 que se proponían inicialmente-, queda resuelto el proceso sancionador iniciado hace casi un año.

En el último consejo del organismo celebrado en el mes de octubre, la CMT impuso otra sanción económica a la operadora de telecomunicaciones, en este caso por importe de 20 millones de euros, por infracción muy grave, al incumplir una resolución de esta comisión sobre la oferta de acceso al bucle de abonado, por denuncia de France Telecom (Orange).