El comercio lanza un mensaje de socorro

ECONOMÍA

El sector cifra la caída de la facturación anual en el 30% y reclama que se le ayude como?a los bancos

18 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La patronal del comercio gallego salió ayer a la palestra para reclamar la atención del poder público y beneficiarse de un plan de rescate como el urdido para auxiliar a los bancos. La Federación Gallega de Comercio (FGC) alertó de que la caída de ventas como consecuencia de la crisis es ya de un 30% anual -muy superior a la estimada por el INE - y que, a día de hoy, peligra la viabilidad de un 10% de los negocios del sector, es decir, 6.500 establecimientos. José María Seijas, presidente de la FGC, calificó la situación de muy preocupante por el brusco descenso del consumo (consecuencia de la subida de las hipotecas y de los alimentos) y porque, según los datos oficiales, se deniegan siete de cada diez pólizas de crédito.

Ante este escenario, la patronal adelantó ayer un plan de rescate -que presentará a los partidos y a la Xunta- que pivota, fundamentalmente, sobre exenciones fiscales: reducir el tipo impositivo del IRPF (con un mínimo del 10% y un máximo del 30%) y suprimir este impuesto en negocios de reciente creación; también proponen bajar el tipo de gravamen del tributo de sociedades del 35 al 25%, así como las cuotas a la Seguridad Social y las tasas del IVA en un 2%. El sector comercial gallego reclama a la Xunta también una línea de créditos blandos con avales públicos (como hace el Igape con las pymes) y que los concellos congelen la fiscalidad.

Empleo

«Nós non estamos a pedir limosna senón axuda para un sector clave na fixación de poboación das cidades e que contribúe a manter na comunidade galega 134.000 postos de traballo, a maioría dos cales, por certo, son indefinidos», explicó Seijas.