Productores de vacuno ya regalan reses por el desplome de las ventas

José Ramón Alvite

ECONOMÍA

El precio de los animales de recría, que hace un año llegaba a los 300 euros, ha caído más de un 25%

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Corren malos tiempos para los productores gallegos de carne de vacuno. Tanto es así, que en las últimas semanas muchos granjeros se han visto obligados a regalar reses a los intermediarios o en el mejor de los casos venderlas a precios poco menos que simbólicos. Especialmente complicada está siendo la situación para los productores de leche que no encuentran mercado para sus terneros frisones, animales que con más de cinco semanas de vida apenas alcanzan cotizaciones de 30 euros. El aumento de los costes de producción propiciado por los altos precios de los piensos -principal alimento utilizado en el engorde de los terneros-, unido al estancamiento del consumo, está provocando que muchos cebaderos hayan recortado drásticamente el número de animales que crían hasta su sacrificio y con ello provocado que los precios de la recría registren mínimos históricos.

«A maioría das reses frisonas de recría que se venden en Galicia acaban en cebadeiros de Cataluña, Aragón ou Francia. Neste sentido a subida do pienso provocou que as márxenes de beneficio se reducisen e paralelamente a elo que os empresarios optasen por reducir sensiblemente o número de animais que crían», precisa Ventura Pérez, tratante de ganado del ayuntamiento de Mazaricos.

Ganado foráneo

De esta misma opinión es otro intermediario, miembro de la directiva de la Asociación de Tratantes de Galicia (Astragal), que apunta que la llegada de ganado foráneo también ha provocado caídas en los precios de las reses autóctonas. «A España chegan becerros de Francia, Holanda ou Alemania con máis idade e con menor precio que os que se crían aquí. De ahí que moitos cebadeiros opten por facerse con esa materia prima en detrimento da nosa».

Las bajadas de los precios en origen han afectado, aunque en menor medida, también a los terneros de razas de aptitud cárnica como la rubia gallega. Si hace poco más de un año era prácticamente imposible conseguir animales de recría por menos de 300 euros, en este momento la cotización de animales de este tipo se ha visto reducida en más de un 25%.

Otro tanto ha sucedido con los precios de los animales ya sacrificados que registran los precios más bajos de la última década, siendo solo superados por los de los años 2000 y 2001, en plena crisis provocada por la aparición de los primeros animales infectados por el llamado mal de las vacas locas. Hoy el precio medio de la ternera oscila, según la mesa de precios de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, entre los 4,08 euros para los machos de la categoría R (la más baja) y los 4,70 de los animales sellados bajo la categoría U. En el resto de animales no acogidos al marchamo de calidad Ternera Gallega los precios de referencias se sitúan, según varios mataderos consultados, entre los 3,30 y los 3,80 euros por kilo canal.

Márgenes de más del 350%

Paralelamente a ello, los márgenes comerciales se han visto incrementados en los últimos años de forma considerable hasta alcanzar el 360% actual. Según el Observatorio de Precios en Origen-Destino, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la cotización media de la ternera en origen es, a día de hoy, de 3,31 euros, mientras que el precio al que llega al consumidor se multiplica prácticamente por cinco hasta alcanzar los 15,25 euros.

En tan solo un lustro el beneficio obtenido por las empresas que actúan como intermediarios en el sector cárnico ha crecido en más del 110%. En la misma semana del 2003 el precio en origen de la ternera era de 3,08 euros mientras que la cotización en los mercados se situaba en 10,59 euros por kilo canal.