Los impagos al comercio gallego crecen el 143% en solo doce meses

ECONOMÍA

La crisis frena también el ritmo de creación ?de empresas en la comunidad, que ha descendido un 17,1%

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica hace empeorar los informes estadísticos a una velocidad vertiginosa. El importe de las operaciones impagadas al comercio gallego por parte de los particulares y de las empresas creció el pasado mes de agosto un 143% en términos interanuales: en el verano del 2007, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cantidad adeudada era de 32 millones de euros, mientras que ahora ya se eleva a los 77,9 millones.

El fuerte incremento obedece al deterioro de las economías domésticas, castigadas por el encarecimiento de los alimentos y las hipotecas, y a las dificultades financieras de las empresas. El repunte de la morosidad del sector en España ha crecido un 90%, hasta situarse en agosto en los 1.441 millones de euros. Pese al fuerte aumento de los impagos en Galicia, estos suponen todavía solo el 4,4% del total de efectos comerciales, porcentaje que en España se sitúa en el 5,4%. José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio, explicó ayer a La Voz que el dato es consecuencia del empeoramiento económico y alertó, además, de que los establecimientos comerciales también tienen problemas para atender sus obligaciones bancarias por la gravedad de la crisis.

«Eso pasa en el textil; ahora se compra para el verano, pero se coloca poca mercancía porque la gente anda justa y eso afecta a la liquidez de los comercios, que cada vez tienen más problemas para acceder a la financiación», se lamenta Seijas.

El INE difundió ayer también los datos sobre sociedades mercantiles. La creación de empresas en Galicia registró el pasado mes de agosto el sexto descenso interanual consecutivo. Las 264 compañías constituidas ese mes representan una caída respecto a julio del 30%, lo que revela una pérdida de dinamismo como consecuencia de la desaceleración. Si se toman como referencia períodos más largos, para evitar el sesgo estacional, se observa que en los ocho primeros meses del año nacieron 3.906 nuevas empresas, un 17,1% menos que en el mismo período del 2007. La caída en el conjunto de España se eleva al 27,3% por la mayor dependencia del sector inmobiliario, según explica la Xunta.