Galicia incrementó en un 252% la importación de leche desde Francia

D.?C.

ECONOMÍA

Las industrias galas cuentan con el apoyo de sus propias distribuidoras para vender en España

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:25 h.

Cada día laborable entre enero y junio pasado entraron en Galicia 84.500 kilos de leche y derivados lácteos procedentes de Francia, según denunció Xóvenes Agricultores. Esta cifra equivale a la producción diaria de 177 granjas de tamaño medio de la comunidad autónoma. La citada organización, que maneja los datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria, insiste en que en el primer semestre se registró en Galicia la compra de 10.817 toneladas, de las que 8.957 tuvieron como destino Lugo que, paradójicamente, se sitúa a la cabeza en las estadísticas de producción de España.

El informe del sindicato recoge que, solo de leche líquida a granel, las importaciones en el primer semestre fueron un 252% más que en el mismo período del año anterior. Este aumento se produce en un contexto en el que el crecimiento registrado en el resto de España no llegó al 10%. En cuanto al valor de las importaciones, el incremento entre un año y otro, en los mismos seis meses, es del 218% en Galicia, frente a un 31% en el resto del Estado.

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Orozco, justifica la entrada masiva de leche en Galicia, constatada a través de Aduanas, «polas prácticas de dumping que están a facer os galos ao vender o seu leite por debaixo do prezo de produción», pese a los costes de transporte.

Para Pérez Orozco, parte de la responsabilidad de la compra a gran escala de leche de Francia en Galicia se debe al Ministerio de Medio Rural. Recuerda que este aprobó el pasado año la propuesta de que los países de la UE incrementaran un 2% la producción. En el caso de Francia, este porcentaje supuso 400.000 toneladas más. «Os galos -añadió el sindicalista- poden vender a baixo prezo porque teñen subvencións, algo do que non disfrutan os seus competidores españois».

El secretario general técnico de Xóvenes Agricultores, recordó que, al eliminar la UE los mecanismos de regulación del sector, hay cada vez menos intervención, los países producen más y tienen que vender fuera. «Así que Francia -señaló- acaba colocando o seu produto en España, onde ademais controla o sector distribuidor».

El sindicato asegura que en estos momentos no está en discusión que tenga que entrar o no leche de fuera, -el consumo es de nueve millones de toneladas y la producción de seis- sino cómo y cuándo entra. Por ese motivo, demandó medidas que permitan que los productos franceses entren «ordenadamente e non na mesma época». Pérez Orozco puso de manifiesto que Galicia se encuentra en este contexto en inferioridad de condiciones, dado que los precios que se pagan a sus productores son inferiores a los del resto de España. «O leite galego -dijo- estase a pagar a una media de 36 céntimos de euro por litro, mentres que o prezo medio en España é de 39 céntimos, co que o 60% do leite de España págase tres céntimos máis ca o leite galego, que é o 40% restante».

Por otra parte, el grupo Leche Pascual firmó ayer el primer contrato estable de compraventa de leche con la cooperativa vallisoletana Pecuaria Tierra de Campos. El modelo, desarrollado en el seno de la Inlac, la interprofesional láctea, define obligaciones y derechos para las partes, y es el primero de este tipo que se rubrica en España.