La comisaria de Competencia tendrá poderes excepcionales para aprobar ayudas a los bancos

Juan Oliver

ECONOMÍA

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio de Comisarios, máximo órgano de gobierno de la Comisión Europea, dará hoy poderes excepcionales a la responsable de Competencia, Neelie Kroes, para que pueda evaluar y decidir si las operaciones para salvar a varias entidades financieras europeas constituyen o no ayudas ilegales de Estado incompatibles con la legislación comunitaria sobre libre mercado.

En teoría, esa decisión debería ser aprobada colegiadamente por los veintisiete comisarios europeos. Pero la necesidad de ofrecer estabilidad y confianza a los mercados ha movido a la Comisión a acelerar los trámites para que Kroes pueda aprobar las ayudas cuanto antes, según fuentes diplomáticas.

La comisaria deberá contar con el visto bueno del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y con la opinión de sus colegas responsables de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, y de Mercado Interior, el irlandés Charlie Mc Creevy.

Tras esas consultas, Kroes tendrá que decidir si se ajustan a derecho los planes de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo para inyectar cerca de 11.200 millones de euros en las filiales de Fortis afectadas por el desplome del mercado hipotecario, y también sobre la operación de rescate de Dexia que Francia, Bélgica y Luxemburgo pretenden ejecutar invirtiendo otros 6.400 millones en la compra de activos de la entidad. A eso se une el anuncio del Gobierno del Reino Unido de nacionalizar la rama hipotecaria del banco Bradford & Bingley, cuyo negocio de depósitos y ahorros pasará a manos del Santander.

Bruselas ha seguido de cerca esas operaciones -Kroes ha participado personalmente en varias reuniones-, por lo que se supone que su visto bueno no se demorará.

El portavoz de la comisaria, Jonathan Todd, allanó ayer el camino indicando que la compra de activos en Fortis por parte de los Gobiernos se ha hecho «a precios de mercado», por lo que la intervención carecería en principio «de elementos de ayudas de Estado». En el caso de Dexia, también transmitió «la confianza» de la Comisión en que las medidas serán compatibles con las reglas de competencia.

Tirón de orejas a EE.?UU.

En la misma rueda de prensa en la que intervino Todd, el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, en un lenguaje inusualmente duro, pidió a Estados Unidos «responsabilidad» para «asumir sus responsabilidades en esta situación, mostrando altura de miras para el bien de su propio país y del resto del mundo».