La compra de un piso se lleva el 71,9% del sueldo de los jóvenes gallegos

Colpisa

ECONOMÍA

El Ministerio de Vivienda recomienda que la adquisición o el alquiler de una VPO no suponga nunca un desembolso de más del 33% de los ingresos.

30 sep 2008 . Actualizado a las 21:20 h.

El Consejo de la Juventud volvió a poner de relieve este martes con toda crudeza la dificultad, casi insalvable, a la que se enfrentan los menores de 35 años en España que aspiran a convertirse en propietarios de una casa. Algo que, destacó el organismo, es casi una quimera. Toda una misión imposible, puesto que el joven gallego que aspire a comprar un piso debería dedicar al pago de la hipoteca nada menos que el 71,9% de su suelgo neto, una cifra que ascienda al 83,3% en el caso del conjunto de los españoles, según el Objovi, un informe estadístico de la institución centrado en el acceso a la vivienda. Un porcentaje que en algunas zonas -aunque parezca mentira- supera el 100%.

Los números ponen en evidencia las ideas de la ministra del ramo, Beatriz Corredor, que ha sugerido a las comunidades la conveniencia de que el pago por la compra o el alquiler de una VPO no supere nunca el 33% de los ingresos brutos.

Los tipos de interés, los altos precios de la vivienda y la negativa de las instituciones financieras no ya a alargar los plazos de los créditos sino a darlos siquiera ha complicado sobremanera la compra de vivienda. Aún más a los jóvenes, que en general no tienen ni ahorros, ni un soporte laboral estable. Los cálculos del Consejo de la Juventud señalan que los vascos son los que más difícil lo tienen, pues deben reservar para la hipoteca un 105% de sus ingresos netos o, lo que es lo mismo, más dinero del que ganan al mes. Tampoco lo tienen fácil los baleares y madrileños (101%), los catalanes (91,7%), los cántabros (88%) o los canarios (85,7%). En términos provinciales, el acceso a la propiedad se complica en mayor medida en Vizcaya (112%) y Barcelona (104%).

Porcentajes

Beatriz Corredor recomendó este martes a las comunidades autónomas -durante la denominada Conferencia Sectorial de Vivienda, que prepara el Plan 2009/2012- que tomen medidas para que el acceso a la VPO, en cualquiera de sus regímenes, no suponga un esfuerzo superior al 33% de los ingresos brutos. Es un porcentaje que, señala el Ministerio, que está recomendado por todos los expertos y puede evitar problemas de sobreendeudamiento. La sugerencia no ha gustado a las autonomías, que ven en ella una injerencia en sus competencias. Y a la vista de los datos del Injuve, supone un verdadero 'palo' para los jóvenes, que en ningún lugar de España pagan menos del 49% de su salario por la hipoteca. Por un piso libre eso sí, aunque los salarios tampoco dan en muchas ocasiones para la VPO.

Las aspiraciones de Vivienda chocan con la situación de los menores de 35 años, que de media deben cobrar un 172% más de lo que ganan para poder hipotecarse al 33% de sus ingresos en el mercado libre. Esa proporción de dinero extra llega al 249% en el País Vasco, al 238% en Baleares o al 193% en Cantabria. De hecho, si se dedicara un tercio del sueldo a la vivienda en propiedad, el joven medio español estaría condenado a vivir -en base a los precios actuales- en tan sólo 35,8 metros cuadrados.