Citroën agudiza su ajuste hasta fin de año con la supresión de 300 empleos y 12 días más de paros

ECONOMÍA

25 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de PSA Peugeot-Citroën esperaban malas noticias para terminar el año y ayer confirmaron sus sospechas. La dirección de la multinacional francesa comunicó al comité de empresa una nueva vuelta de tuerca en el ajuste de producción iniciado en este mes de septiembre y prorrogado después a octubre. Según este nuevo plan de medidas diseñado por PSA para los meses de noviembre y diciembre, la línea de montaje de la gama C4 Picasso será la más afectada, ya que tendrá que parar 12 días; mientras que la de furgonetas Berlingo limitará a tres las jornadas de inactividad.

Esta decisión, sumada a una caída del ritmo de producción en una media de 300 coches diarios, supondrán, en la práctica, y según estimaciones de los sindicatos, la supresión de 150 puestos de trabajo eventuales, que se sumarán a los 150 ya previstos para octubre.

Con este reajuste, la multinacional francesa dejará de producir en los dos últimos meses del año 20.000 unidades que, sumadas a las 8.000 eliminadas para octubre y las 4.000 más que no se han fabricado en septiembre elevan la caída de la actividad en el últimos trimestre del año a 32.000 coches menos de los que tenía previsto fabricar la planta viguesa, según el calendario laboral diseñado a principios de año.

Analizado de una forma más pormenorizada, el ajuste presentado ayer por PSA a los trabajadores para hacer frente a la crisis del mercado supone una revisión a la baja de la previsión de producción mensual que, a partir de noviembre pasará a ser der 1.800 vehículos diarios frente a los 2.128 que se están realizando en la actualidad.

Turno de noche

Para hacer posible esta nueva rebaja de la cadencia, la línea de montaje de los monovolúmenes Picasso, que ahora fabrica 50 coches por hora, rebajará la cifra a 45 vehículos a la hora. Paralelamente, y ante la insuficiencia de esta medida para ajustarse a la caída de la demanda, la dirección de PSA acordó la supresión de 12 días del calendario laboral de la línea de los monovolúmenes (ocho en noviembre y cuatro en diciembre) y tres en la línea de las furgonetas (dos en noviembre y uno en diciembre). De este modo, el sistema encargado de montar los C4 solo trabajará tres días a la semana durante noviembre, ya que parará todos los lunes y viernes, mientras que en diciembre solo parará los viernes, gracias a la semana de vacaciones.

Fuentes sindicales explicaron ayer, al término de la reunión con la dirección, que todas las medidas acordadas tienen como principal objetivo garantizar una carga horaria mínima que permita la existencia del turno de noche que, con este nuevo ajuste, oscilará entre las 4 y las 4 cuatro horas y 15 minutos para las dos líneas de producción. Aunque la situación de este turno se agrava considerablemente desde el punto de vista salarial, ya que además de trabajar solo horas durante el mes de noviembre lo harán únicamente durante tres días a la semana.

Por otra parte, la empresa comunicó a los trabajadores que todos los contratos temporales que finalicen con fecha del 30 de septiembre, en un principio solo serán renovados hasta finales de año, cuando lo habitual en la planta es que la renovación se produzca por un año. Esta medida afectará, según los sindicatos, a unos 150 trabajadores eventuales que, en función de la evolución de las necesidades de producción, a finales de diciembre podrían sumarse a los 300 temporales que no continuarán en la firma a causa de este nuevo reajuste.

Desvío a Portugal

Otra de las medidas anunciadas ayer por la dirección de PSA es la eliminación de la producción del centro de Vigo de la gama antigua de furgonetas Berlingo y Partner (modelo M59) que se seguían fabricando en Galicia tras el lanzamiento, el pasado mes de enero de la nueva gama. De este modo, a partir del próximo 1 de noviembre los modelos antiguos se empezarán a fabricar en la planta de PSA en Mangualde (Portugal). Fuentes sindicales explicaron que se trata de una decisión ya prevista,