Martinsa confiesa al juez que cuenta con perder el litigio de Costa Miño

ECONOMÍA

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Martinsa-Fadesa ha entregado al juez de A Coruña que lleva el concurso de acreedores en el que está inmersa la compañía documentación en la que alerta de que su mayor promoción de casas, Costa Miño, puede sufrir un posible «quebranto» debido a las causas judiciales que tiene abiertas. La compañía reconoce que es más que probable que la Justicia anule las expropiaciones gracias a las cuales se hizo con los terrenos y los obligue a desembolsar más dinero.

La empresa reconoce que «respecto de la promoción de Miño (A Coruña), el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó sentencia por la que anuló el acuerdo de este Ayuntamiento de mayo de 2002 en el extremo relativo a la elección del sistema de actuación (la expropiación)». Y también apuntan que han recurrido este fallo, aunque no tienen demasiadas esperanzas de ganar el juicio: «Contra esta sentencia Martinsa-Fadesa S.?A. interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que se halla actualmente en tramitación, sin que haya que descartar un pronóstico favorable».

La empresa se teme que los tribunales den definitivamente la razón a los ex propietarios de más de un millón y medio de metros de terreno que el Concello de Miño intervino a favor de la promotora y donde está construyendo una macrourbanización de cerca de 1.300 viviendas, en la que apenas se registra actividad desde que se presentó la suspensión de pagos.

25% de la expropiación

Hay dos asociaciones de expropiados que llevan años reclamando más dinero por sus terrenos, ya que cobraron tres euros el metro, pero fijan el valor en un mínimo de 30. La compañía no detalla al juez, el titular del Juzgado Mercantil número 1, estas cifras, pero le advierte de que «en el supuesto de que la sentencia desestimase el recurso, se podría producir una situación procesal que conllevase que el eventual quebranto para Martinsa-Fadesa S.?A. se estableciese, conforme a los criterios jurisprudenciales, en una indemnización que no debería superar el 25% del valor de expropiación correspondiente a los propietarios reclamantes».

La empresa dedica un capítulo del dosier entregado al juzgado para el concurso a los litigios que tiene pendientes. Primero repasa las causas de carácter fiscal. En esta parte se hace referencia a siete inspecciones fiscales por conceptos como el impuesto de sociedades, el IVA o el IRPF. «Se firmaron actas de conformidad por un valor de 783 miles de euros. La parte que se firmó en disconformidad ascendió a 4.799 miles de euros y un importe a devolver de 206 miles de euros, correspondiendo la deuda tributaria fundamentalmente al impuesto de sociedades», detallan en la documentación con la que trabajan los administradores y también asegura que ha recurrido ante la Audiencia Nacional estas deudas.

Martinsa-Fadesa admite que la deuda acumulada por el impuesto de sociedades asciende a 18.233 euros y corresponde a que los inspectores de Hacienda consideraron una «supuesta transmisión de terrenos de las citadas sociedades a su matriz, entonces Fadesa Inmobiliaria, S.?A» y recuerda, asimismo, que estos acuerdos también están recurridos ante el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Defectos de construcción

La empresa informa de que tiene pendientes una decena de procesos civiles interpuestos por comunidades de propietarios de A Coruña, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Sabadell, Madrid y Oviedo. Detalla, además, que se trata de causas importantes, ya que la cuantía de cada uno de ellos supera los 500.000 euros. No obstante, también asegura que ya han puesto a trabajar a los peritos de la compañía y pueden arreglar los desperfectos por mucho menos dinero, algo por lo que esperan que este litigio termine bien.