El Gobierno plantea reinstaurar el impuesto de sucesiones en España

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Varias comunidades pidieron al ministro que aproveche la nueva financiación autonómica para «intervenir»

12 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha ordenado el estudio de una modificación en la Ley de Cesión de Tributos del Estado para recuperar el control sobre el impuesto de sucesiones y zanjar la competencia fiscal abierta entre las comunidades que han optado por rebajar el tributo en distinto grado (entre ellas, algunas del PSOE, como Galicia o Andalucía) y las que se resisten a hacerlo, principalmente Cataluña.

La intención de este recorte de competencias a las autonomías, sin precedentes hasta ahora en España, es evitar una deslocalización de empresarios hacia los territorios con ventajas fiscales, algo que fuentes próximas al ministerio aseguran que ha molestado de manera especial a la Generalitat. De hecho, en el nuevo marco de la financiación autonómica, el Gobierno catalán ha pedido la intervención del ministro tras detectar una fuga de sociedades hacia Madrid. Algunos bufetes de abogados recomiendan desde hace meses a compañías internacionales que estudien su implantación en comunidades que han rebajado el impuesto de sucesiones antes de decidir desde dónde operar en España. Otras autonomías, entre ellas Galicia, también instaron al Gobierno a «detener» esta competencia fiscal.

Fuentes próximas al PSOE aseguran que Solbes podría introducir este espinoso asunto en la negociación sobre financiación autonómica, en la que pedirá un consenso a las autonomías, con la velada amenaza de recuperar por decreto el tributo y fijar un tipo mínimo, que los expertos calculan que podría ser lineal (del 10%) o bien del 18%, con un mínimo exento elevado. Las comunidades podrían subir el impuesto a su antojo, pero nunca rebajarlo.

En la práctica, este procedimiento dejaría sin efecto las rebajas fiscales aplicadas o anunciadas por ocho de las 17 comunidades autónomas, siguiendo la estela abierta por Esperanza Aguirre en Madrid, primera autonomía que dejó sin efecto este tributo. Algunas voces del PP estiman que incluso esta comunidad no vería con malos ojos una recuperación del impuesto de sucesiones (vista la merma de ingresos que ha provocado su supresión), siempre que el coste político de la medida recaiga sobre el Gobierno central.

Fuentes de la Consellería de Economía de la Xunta manifestaron ayer que, de momento, esta cuestión no ha sido planteada en las reuniones sobre financiación autonómica. Por ahora, el equipo de Solbes «ni confirma ni desmiente» la existencia de estos informes. Pero no es la primera vez que el ministro alude en público a esta posibilidad. Durante la pasada campaña electoral, en su debate televisado con Manuel Pizarro, el portavoz de Economía del PP, Pedro Solbes ya se refirió a la necesidad de «corregir» las desproporciones fiscales entre comunidades.

En Galicia, la rebaja del impuesto entró en vigor este mismo mes. La Xunta deja exentos del pago del 99% del tributo a las herencias inferiores a 125.000 euros y a las transmisiones de pymes y empresas familiares. Andalucía, la otra autonomía en manos socialistas que anunció un recorte del impuesto, propone un mínimo exento de 175.000 euros.