El PPdeG critica la reforma delimpuesto de sucesiones, que ya han suprimido 11 comunidades

La Voz

ECONOMÍA

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PPdeG ha calificado la reforma aprobada por el Gobierno gallego sobre el impuesto de donaciones y sucesiones de pequeña, incompleta y discriminatoria, ya que solo un 10% de los gallegos se beneficiarán con el nuevo texto. El portavoz de Economía en el Parlamento, Alberto Sueiro, explicó que con la norma que entró en vigor el lunes los que tenían que pagar tendrán que seguir pagando, ya que con el texto anterior más del 80% de los gallegos no tributaban por el impuesto de sucesiones, y ahora no lo harán el 90%.

El popular puntualizó que el alcance real de la reforma se manifiesta en los propios números, ya que un simple análisis del Gobierno sobre el impacto de la nueva normativa revela que la pérdida de recaudación prevista es de apenas el 35%. Por ello, recalcó que la reforma es incompleta porque no resuelve el principal problema que el impuesto de donaciones y sucesiones genera en términos de competencia fiscal y territorial, además de que también supone discriminación en el aspecto personal.

Alberto Sueiro recordó que solo seis comunidades autónomas mantienen todavía este tributo, por lo que los gallegos tendrán que pagar, cuando más de 23 millones de españoles (de once autonomías) no lo hacen, y negó que la medida impida la deslocalización.