Patrocinado porPatrocinado por

Los alimentos ya cuestan cinco veces más de lo que ganan los productores

Natalia Bore

AGRICULTURA

Productos típicos del verano, como la sandía, multiplicaron por 14 el precio desde el campo a la mesa

03 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

España atraviesa una crisis, pero no a todos les afecta igual, a tenor de los resultados del segundo índice de precios en origen y destino (IPOD) correspondiente al mes de agosto, en el que se revela que la gran distribución no solo no ha moderado sus márgenes en los precios de los alimentos, sino que los ha incrementado un 19% con respecto al mes anterior.

El IPOD, que en julio y con periodicidad mensual comenzaron a elaborar conjuntamente el sindicato agrario COAG y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, recoge un listado de los 25 alimentos más consumidos en el país, indicando su precio en origen, es decir, lo que le pagan al productor; y en destino, o lo que es lo mismo, lo que el ciudadano desembolsa por ellos en la tienda. Y si en julio el índice mostraba un diferencial medio del 441%, es decir, que el usuario pagaba 4,4 veces más por los alimentos de lo que había percibido el agricultor; en agosto -lejos de moderarse, como se esperaba- ha escalado hasta el 525%.

La sandía, 14 veces más cara

El incremento del IPOD en el último mes responde a las «desorbitadas» diferencias en producciones típicas de verano, como es el caso de la sandía, que del campo a la mesa multiplicó por 14 su precio, mientras que el melón lo hizo por diez. Pero la tajada de la distribución no se queda exclusivamente en los alimentos de temporada, ya que los productos que menos se encarecen entre origen y destino -aceite, judías verdes, cordero o huevos- casi doblan sus precios.

Asimismo, el índice constata un mejor comportamiento de los productos ganaderos -con excepciones como la ternera o el cerdo-, que de media multiplican por 2,87 su precio de la granja al mercado, mientras que los agrícolas lo hacen por seis.