Koplowitz entra en la eólica gallega con la compra de 4 parques y 100 MW

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

FCC desembolsará 190 millones y asumirá una deuda de otros 590 por los activos españoles de la australiana BBW

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha decidido dar el salto al sector energético y su cuña de entrada serán los parques eólicos. Ayer anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la adquisición de los 14 parques que mantiene en España el grupo australiano Babcock & Brown Wind Partners (BBW).

Todos ellos están agrupados en la sociedad Olivento y repartidos entre las comunidades de Galicia, Andalucía, Aragón y las dos Castillas. En conjunto, las instalaciones facturan más de cien millones de euros al año. De una sola tacada, FCC se convirtió ayer en el sexto operador eólico español y se ha quedado con cien megavatios en Galicia en cuatro parques ubicados en A Lama, Forcarei y Cotobade (dentro de la provincia de Pontevedra), y en Guitiriz (a caballo entre A Coruña y Lugo).

La venta se ha cerrado por 190 millones, pero el comprador asume una deuda que asciende a otros 590 millones, lo que eleva la cuantía de la operación hasta los 780 millones.

La intención de la constructora de Esther Koplowitz es avanzar en el sector energético con nuevos frentes. Se han reservado 4.100 millones de inversión hasta el 2011 para completar un plan estratégico cuya columna vertebral es el crecimiento en este ramo de negocio. Y la eólica jugará un papel fundamental. FCC se ha presentado al concurso convocado por la Consellería de Industria, donde según algunas fuentes podría haber solicitado cerca de 900 megavatios, de los 2.325 en juego.

Primer paso

Portavoces de FCC no negaron ayer que la adquisición de los activos del australiano BBW sea «un primer paso». Otras fuentes cercanas a la empresa sostienen que esta acción servirá de palanca para iniciar el asalto a un puesto en el podio energético nacional

Los analistas atribuyen este giro en la estrategia de la constructora no solo a la actual situación de crisis que atraviesa el sector base de la compañía, sino también a la llegada a su cúpula de Baldomero Falcones. El ahora primer ejecutivo del grupo ha abierto la puerta de FCC a la entrada de varios fichajes extranjeros.

Una de sus primeras acciones fue reducir al máximo la burocracia interna de la firma y amortizar su autocartera para mejorar los resultados en Bolsa. Pero su gran as en la manga parece la decidida apuesta por la energía. Y el sector eólico se presenta como el canal de entrada perfecto, aunque no el único.

Hace poco más de un mes, el propio Falcones advirtió de que FCC estará preparada para «aprovechar cualquier oportunidad», en relación a los movimientos del sector energético.

La compra de los activos de la australiana BBW supone además la adquisición de una cartera de parques eólicos que reflejan un beneficio operativo del 80%. Los inversores, sin embargo, no apreciaron ayer en la operación de FCC una señal de compra. El mercado de valores penalizó la cotización de Fomento de Construcciones y Contratas con una caída del 0,07%, aunque inmersa en una jornada a la baja. Sus títulos se cambiaron a 33,10 euros.