«Es urgente crear una sala más en Vigo y otra en Santiago»

M.Á.R.

VIGO CIUDAD

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

González Puelles es uno de los máximo defensores de la creación de nuevos juzgados de lo mercantil. En su opinión, los actuales siguen siendo insuficientes y harían falta al menos dos más, uno en Vigo y otro en Santiago.

-¿En qué se nota el colapso de las salas gallegas de lo mercantil?

-Lo estamos viviendo ya en reclamaciones de cantidad o pólizas de préstamos que no se tramitan porque están en procedimiento concursal. Cada vez hay más y están retrasando otros procedimientos importantes. Además, cada empresa concursada arrastra el problema a todos sus proveedores.

-¿Que haría falta para resolver el problema?

-Es preciso crear una tercera sala mercantil en la provincia de Pontevedra, concretamente en Vigo, donde se generan casi el 90% de los concursos. Y otra más en el área de A Coruña, que supongo que tendrá más sentido en Santiago. Pero lo importante es que se creen estos juzgados antes de que se produzca un colapso mayor, porque los concursos ya se están disparando con un crecimiento exponencial e imparable.

-¿Y en las provincias de Ourense y Lugo, donde no hay juzgados específicos para esta materia?

-Lo lógico sería que los juzgados civiles que llevan procesos mercantiles terminen siendo salas de lo mercantil. El resto son soluciones temporales que no llevan a ninguna parte.

-¿Qué riesgo supone no corregir a tiempo la situación que describe?

-Un desborde de trabajo que acabe por afectar a las propias empresas y a la economía. Hay sociedades que al ritmo actual estarán concursadas durante cuatro años. Eso es mucho tiempo, teniendo en cuenta que hay otras firmas afectadas por esta situación y que serán arrastradas por este tipo de demoras.