Galicia construirá una flota para Chávez

ECONOMÍA

La Armada del país adjudica a Vulcano tres oceanográficos y dos sísmicos para buscar bolsas de petróleo

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:16 h.

El naval gallego se ha colado por la rendija de las buenas relaciones reabierta hace apenas una semana entre España y Venezuela y, con la ayuda de la camiseta que el Rey regaló a Hugo Chávez, se ha adjudicado un multicontrato de cinco barcos, a construir en dos años, que podría superar los 200 millones de euros.

La Armada venezolana anunció ayer la compra de tres buques oceanográficos y dos sísmicos capaces de realizar estudios y exploraciones de carácter estratégico «para fortalecer la seguridad y defensa del país». Una declaración institucional del Gobierno de Hugo Chávez precisó que el pedido ha sido adjudicado a Factorías Vulcano de Vigo, con los recursos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que financiará la inversión.

El contralmirante Juan Carlos Torres, director de Logística del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, afirmó que se trata de un proyecto en desarrollo desde hace más de tres años. Sobre las características técnicas del contrato, explicó que uno de los oceanográficos estará equipado con casco reforzado y helipuerto para navegar al Antártico. «Esto permitirá tener una plataforma propia en la que podamos llevar a nuestros científicos», afirmó.

Respecto a la elección de un astillero gallego, la Armada venezolana afirmó que «se trata de empresas expertas, que construyen los barcos de prospección sísmica para Noruega, país especialista a nivel mundial».

Antes del acuerdo comunicado ayer, una comisión mixta formada por técnicos de la Armada y de la compañía PDVSA viajó a España para observar la capacidad de Vulcano, cuyo director general, el ingeniero naval José Luis Méndez Pérez, detalló que «los buques no llevan armamento, son puramente científicos, para investigación oceanográfica y sísmica, para detectar bolsas de petróleo en el fondo submarino, levantar cartografía y todo lo referente a estudios del mar».