La rebaja en pisos nuevos llega hasta el 24% en ciudades y al 50% en la costa

La Voz

ECONOMÍA

Los descuentos en algunas promociones ya terminadas oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El parón de las ventas como consecuencia de la crisis inmobiliaria ha desatado una guerra de ofertas entre las promotoras para hallar compradores. Un chequeo elaborado por La Voz en los principales núcleos urbanos revela que los descuentos de 70.000 euros, equivalentes a una rebaja del 24%, anunciados en una promoción de lujo en A Coruña -frente a la torre de Hércules- tienen también reflejo en otros puntos de la comunidad. A pesar de que muchos promotores todavía se resisten a aplicar recortes y a que la caída de precios afecta sobre todo a la vivienda usada, hay firmas que han comenzado a mover ficha. En Santiago, la empresa Urbis, en una urbanización del sur de la ciudad, hace descuentos desde abril y mayo que se elevan al 15%. Al igual que en otros casos de Galicia, la firma quiere liquidar la promoción para impedir que el banco siga cobrando las hipotecas por los pisos no vendidos.

También en las inmediaciones de la capital gallega, en un proyecto de chalés se ofrecen descuentos que alcanzan los 60.000 euros. Buena parte de los promotores preguntados sobre las posibles rebajas advierten de que estas no afectarán a los pisos nuevos. Pero existen casos en los que se producen recortes en el precio sin política publicitaria. En Vilagarcía, por ejemplo, se están ofertando rebajas de hasta 30.000 euros en un edificio de reciente construcción en la plaza de Galicia. El precio de los pisos, de lujo, rondaba los 300.000 euros, con lo que el recorte es del 10%. Los mayores descuentos se concentran en las promociones de vivienda de una mayor calidad y con un precio más alto. En Lugo y en Ourense, así como en otras villas gallegas, el precio de los pisos es más reducido, y no es fácil hallar cuantiosas rebajas en las nuevos proyectos residenciales. Pero la guerra para captar clientes no solo está en el valor de venta del inmueble. En Lalín, Gescoventa, regala los muebles de toda la casa con la compra de un piso. Son residencias de una, dos y tres habitaciones y los precios van de los 79.000 a los 160.000 euros. Además de los muebles, este importe incluye también el garaje. La oferta corresponde a la promoción de la urbanización Nova Carballeira.

En Pontevedra, las inmobiliarias de la provincia se enfrentan desde finales del 2007 a un mercado casi congelado, que precisa de nuevos estímulos. Las promotores llegan a ofrecer automóviles -otro sector en crisis- por la compra de un piso, como ocurre en el municipio de Arcade. También es habitual que utilicen como reclamo y descuento el pago de las primeras letras de la hipoteca. Una de las compañías pioneras en regalos y descuentos fue, precisamente, Martinsa-Fadesa. La experiencia, por lo que parece, no salió bien. La multinacional presidida por Fernando Martín ofrecía con la compra de sus viviendas de lujo en Sanxenxo una participación en el Club Náutico de la localidad, valorada en hasta 12.000 euros.

La política de promociones en la segunda residencia de costa, segmento mucho más afectado por la crisis, es muy agresiva. La promotora Urbig, con sede en A Coruña, publica en su propia página web descuentos que alcanzan el 50% del precio del coste para nuevas viviendas ubicadas en Carballo, Arteixo, Malpica y Mugardos. Desde el sector inmobiliario apuntan a que rebajas de entre el 10 y el 30% se ofrecen en otras muchas localidades turísticas de costa, como pueden ser Ribeira y núcleos de A Mariña, que ha sufrido un vertiginoso desarrollo urbanístico en los últimos años.