Fernando Martín se declara insolvente para resguardar su patrimonio personal ante la crisis de la inmobiliaria

La Voz

ECONOMÍA

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Martín, el presidente de Martinsa-Fadesa, presentó el lunes en los juzgados de Madrid una solicitud de concurso voluntario de las personas físicas. El objetivo del empresario es no poner en riesgo su patrimonio personal por la suspensión de pagos en la que está sumida la compañía inmobiliaria, a la que avaló, en distintas ocasiones, con sus propios bienes. Ahora, el empresario intenta evitar que no le ejecuten estos avales y ganar el tiempo suficiente para poder alcanzar acuerdos con los bancos acreedores.

La Ley Concursal permite que se acojan a este procedimiento sociedades patrimoniales, personas físicas y personas jurídicas, por lo que estaba previsto que el empresario vallisoletano así lo hiciera. Es probable, según explican fuentes jurídicas, que la suspensión de pagos que acaba de presentar Martín la lleve también el juez de A Coruña encargado del caso Martinsa-Fadesa, Pablo González-Carreró Fojón, por el principio denominado vis atractiva, que en términos judiciales significa preferencia por los autos a los cuales son acumulados otros.

Activo y pasivo

Fuentes jurídicas citadas por La Gaceta de los Negocios revelan que el activo personal de Fernando Martín asciende a unos 150 millones de euros y su pasivo se sitúa en el entorno de los 60 millones. Afirman también que, «en los próximos días, los acreedores de Fernando Martín recibirán una carta del juzgado por la que les comunicarán que el empresario ha sido declarado insolvente, a pesar de que solo en el 2007 ganó, al margen de Martinsa-Fadesa, más de 85 millones de euros, cantidad que supera con creces los sueldos pagados por la inmobiliaria a todos sus empleados el pasado año: 85 millones frente a 70 millones». Fernando Martín y su familia se suman a las estadísticas de suspensión de pagos presentadas por personas individuales y que los expertos vinculan con las dificultades económicas que atraviesan las empresas.

En Galicia, en el primer trimestre se presentaron 13 concursos de familias, frente a los 15 que se computaron durante todo el ejercicio 2007.

Como en el proceso que sigue Martinsa-Fadesa, serán los tribunales los que tienen que aceptar o no la presentación del concurso personal de Fernando Martín. Posteriormente se tienen que reunir los administradores concursales -que posiblemente serán tres-, y hacer pública la lista de bienes y de acreedores, con la deuda que tiene el empresario con cada uno de ellos.