Florentino Pérez premia a 92 directivos con «stocks options» que suponen el 2% de Fenosa

ECONOMÍA

La operación de venta se retrasa a septiembre porque los posibles compradores le han pedido tiempo a ACS

22 jul 2008 . Actualizado a las 09:54 h.

Los 92 principales directivos de Fenosa son desde ayer parte muy implicada en la operación que podría acabar con la eléctrica de origen gallego en manos francesas. De llevarse a cabo la venta, y si esta se efectuara en el entorno de los 16 euros (como se ha comentado desde el anuncio efectuado el pasado jueves por ACS), estos ejecutivos se repartirían algo más de 39 millones de euros.

El consejo de administración de la compañía se reunió ayer de forma urgente y aprobó un plan de stock options según el cual estos 92 directivos pondrán comprar títulos de la eléctrica al precio de cierre de ayer (13,85 euros), y acudir a la opa que el hipotético comprador se verá obligado a presentar por el 100% del capital. El número de acciones objeto del plan de incentivos es de 18,2 millones, lo que representa el 2% del valor bursátil de la compañía.

En total, el paquete accionarial al que podrán acceder los directivos de la firma está valorado, a precios del cierre de ayer, en 253 millones de euros. En caso de que el comprador de Fenosa pague los citados 16 euros por título, cada ejecutivo se hará con unas plusvalías medias de más de 425.000 euros.

El máximo órgano de gobierno de la sociedad ejecutó un acuerdo adoptado en abril pasado por la junta de accionistas que pretende premiar a 92 directivos de Unión Fenosa S.?A. y sus sociedades filiales en caso de que se cumpla el plan de negocio previsto para los próximos tres años. Además, el plan establece un calendario para la ejecución de las opciones de compra, que se podrán ejercitar en tres plazos en los años 2011, 2013 y 2015, solo por aquellos directivos que para entonces permanezcan en la compañía.

No obstante, la propia nota enviada ayer a la CNMV admite una excepción, que tiene todos los visos de convertirse en norma: en caso de que alguien lance una opa por el total del capital de Fenosa (lo que ocurrirá, por ley, si otra eléctrica pretende comprar el 45% que acaba de sacar a subasta Florentino Pérez), se adelantará el derecho al ejercicio de las opciones.

Fuentes de la eléctrica de origen gallego explican que el plan de incentivos estaba decidido desde abril pasado, cuando fue autorizado por la junta de accionistas, aunque admiten que el consejo ejecutó el mandato ayer porque «los acontecimientos se han precipitado». Otras fuentes del mercado explican que, con esta medida, Florentino Pérez se asegura que los 92 principales directivos de la compañía no solo no pondrán ninguna pega a la operación, sino que estarán especialmente motivados para que salga adelante. Estas stock options , además, serán parte del finiquito para aquellos profesionales que no vayan a seguir en la compañía cuando llegue el nuevo propietario, explican las mismas fuentes.

Respecto a la venta de los títulos de ACS, la constructora retrasó ayer hasta mediados de septiembre la posible operación. Un portavoz de la firma que preside Florentino Pérez aseguró que «el proceso se va a abrir esta semana y lo más probable es que se cierre en la primera quincena de septiembre». Fuentes próximas a la operación aseguran que los ofertantes han pedido tiempo para estudiar su viabilidad y para conseguir (en tiempos de crisis) financiación por más de 15.000 millones de euros. Las mismas fuentes explican que el hecho de que EDF aún no haya dado un paso adelante demuestra que no había un acuerdo previo, como se dijo en un principio.