La Xunta impulsa el Foro da Madeira con el reto de promover el uso de este material en la construcción

La Voz

ECONOMÍA

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:08 h.

El Foro da Madeira quedó ayer formalmente constituido en Santiago con la participación de tres consellerías (Medio Rural, Vivenda e Industria), el Clúster da Madeira de Galicia, la Asociación Galega Monte Industria, la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga), y la Federación de Empresas de Carpintería y Ebanistería de Galicia (Feceg). En el acto de presentación a los representantes del sector, el vicepresidente de la Xunta subrayó entre sus objetivos prioritarios el impulso del empleo de la madera en la construcción y la exploración de nuevas posibilidades para su uso comercial.

Quintana defendió la importancia de que «se pense na madeira non só como un produto, senón como un proceso que temos que saber activar e enriquecer». Explicó que el foro, en el que las tres consellerías implicadas trabajarán de forma transversal, pretende apostar por tres estrategias para mejorar la competitividad y diversificación de un sector que genera cerca de 50.000 empleos directos e indirectos: la sensibilización, la formación y la investigación y capacitación. Una de las iniciativas será un concurso, con 34.000 euros en premios, para fomentar el uso de la madera en rehabilitación y en el mobiliario de espacios públicos.

Un negocio de 2.400 millones

El vicepresidente de la Xunta enmarcó la puesta en marcha del Foro da Madeira en la condición de Galicia como potencia forestal. En ese sentido, proclamó que el nuevo proyecto se suma a una línea de trabajo emprendida dentro de una «nova política forestal» orientada a mejorar en la protección y ordenación de las superficies forestales y al impulso de la innovación. La industria forestal gallega registró en el 2007 un crecimiento en su facturación del 6%, alcanzando una cifra de negocio de 2.419 millones de euros.