La crisis de 250 empresas colapsa los juzgados mercantiles gallegos

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Un 29,6% de los procedimientos guardan una relación directa con el sector de la construcción

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cuatro juzgados de lo mercantil abiertos en Galicia (dos en A Coruña y dos en Pontevedra), y las dos salas de lo civil que asumieron los procesos concursales de empresas en Ourense y Lugo están al borde del colapso. La crisis ha multiplicado exponencialmente el número de procedimientos abiertos (antiguas quiebras y suspensiones de pagos) y están comenzando a paralizar los órganos de Justicia encargados de tramitar estas situaciones. Lo ocurrido ahora en Galicia no es nuevo. De hecho, parece un calco de lo que hace un año vivió este departamento de la Administración en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades se habilitaron nuevas salas de lo mercantil para resolver la avalancha de procedimientos concursales. En Galicia, los profesionales de la Justicia piden al Ministerio que actúe antes de que la situación se vuelva insostenible.

Las seis salas que se ocupan de los casos de las empresas con dificultades tramitan al mismo tiempo 250 procedimientos concursales. Cada uno de ellos cuenta con una media de 10 acreedores. Solo dar audiencia a las cerca de 2.500 partes afectadas provoca que los jueces y funcionarios que atienden estas cuestiones no tengan tiempo material para cumplimentar más trámites. Y los retrasos comienzan a notarse. El tiempo medio de resolución de un proceso concursal ronda ya los dos años. Para muchas empresas, el tiempo es clave para mantenerse a flote.

La provincia de Pontevedra tiene 129 concursos sin resolver. En A Coruña son 105. Y entre Lugo y Ourense acumulan otros 17 más. Pero fuentes judiciales reconocen que hay al menos otros 20 más pendientes de admisión. El 29,6% de todos estos casos guardan una relación directa con el sector del ladrillo, el más afectado por la crisis económica.

El aumento de procedimientos comienza a ser agobiante para las salas de lo mercantil. En el 2004, primer año de aplicación de la Ley Concursal, en toda Galicia se abrieron 21 causas de esta índole. En el 2005 fueron 41, 53 en el 2006 y 64 en el 2007. El ritmo del 2008 hace pensar que a final de año podrían haberse abierto casi otro centenar de concursos. Los juzgados soportan hoy un 128% más de casos que a finales del 2006.

La idea de la nueva ley era agilizar el funcionamiento de la jurisdicción mercantil, adscrita hasta septiembre del 2004 a los juzgados de primera instancia e instrucción. Para ello se creó una especialización de los órganos judiciales dotados de más personal y con una formación específica que proporcionase mejores resultados.

Casi cuatro años después, el ingente aumento de trabajo está comenzando a afectar a la economía productiva gallega. ¿Por qué? Sencillamente, porque los juzgados de lo mercantil empiezan a no dar abasto para resolver el resto de sus tareas. Y estas salas están encargadas de resolver litigios entre empresas (fue sonado el retraso en las decisiones sobre la opa de Endesa en Cataluña), cuestiones relativas al transporte marítimo (de gran relevancia en Galicia) o dudas que atañen, por ejemplo, a problemas con la Sociedad General de Autores.