Jove impulsa un operador petrolífero de ámbito global con sede en Galicia

ECONOMÍA

10 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Flanqueado por sus principales directivos, entre los que se encontraban sus hijos, Manuel Jove compareció ayer ante los medios de comunicación nacionales -lo hacía por primera vez tras la venta de Fadesa- para presentar Inveravante, la corporación a través de la que invertirá 4.000 millones de euros hasta el 2011. Un 30% de esta cantidad la absorberá su proyecto energético, que prevé impulsar un operador petrolífero y de gas de «carácter global y de tamaño mediano en el entorno». La corporación posee el 40% de Vetra Energía (con una opción de compra para otro 20% a tres años), compañía dedicada a la exploración y explotación de campos petrolíferos en todo el mundo, aunque mayoritariamente en Latinoamérica. Vetra tiene actualmente 7 campos adjudicados en Colombia, Perú y Ecuador, y contratos de servicios en México. Su plan de crecimiento, según avanzó el presidente, pasa por analizar oportunidades de negocio y adquirir participaciones de otras empresas para, posteriormente, llegar a la fusión. Según dejó entrever el primer ejecutivo de Inveravante, alguna operación sobre esta materia se está ultimando.

Avantegenera también actúa en el sector de hidrocarburos y en el de energías renovables en su más amplio sentido. Ya tiene presencia en Europa, Marruecos y Latinoamérica, y prevé desembarcar en EE.?UU.. La compañía calcula que dispondrá de 1.500 megavatios en el año 2009. Jove insistió ante toda la prensa nacional que «Inveravante crea una empresa energética con operaciones en diferentes países del mundo, pero cuya sede y centro de actuaciones estará en Galicia».

El empresario, que en todo momento intentó evitar hacer ningún tipo de comentario o valoración sobre la situación de Martinsa-Fadesa, destacó los proyectos que se desarrollan en Avantespacia, que incluirán desde el desarrollo de suelo en áreas de gran potencial, hasta promociones de iniciativas muy seleccionados. Los territorios en los que operará son prácticamente coincidentes con los que se lleva la pata energética: España, Marruecos, Europa del Este, México y Brasil. La semana que viene el grupo inversor lanzará al mercado 300 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, ubicados en la zona de A Zapateira (A Coruña).

Otra de las patas del grupo empresarial es Avanteselecta, que aglutina las inversiones en el sector agroalimentario, en las que figura la posibilidad de explotar 10.000 hectáreas para el cultivo de olivos en Marruecos y en España, entre otros países. En Avantecápita se encuentran las inversiones financieras, entre las que destaca el 5% del BBVA, porcentaje que el presidente de Inveravante no descartó incrementar.

Los dos vicepresidentes de la corporación, Manuel Ángel y Felipa, son, respectivamente, responsables del área patrimonial y de la Fundación María José Jove, pero además son miembros de los consejos de las compañías participadas.