Nuevos eólicos plantean un gran grupo lácteo y una planta aeronáutica

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

Manuel Jove presentó en total cinco proyectos con socios diferentes para solicitar parques de aerogeneradores

19 jun 2008 . Actualizado a las 10:46 h.

El arranque del mayor concurso eólico de Europa convulsiona desde el pasado martes la economía gallega. Y no solo por las inversiones de 5.500 millones de euros que se moverán a su alrededor. También, y fundamentalmente, por la cantidad de industrias de nueva creación y empleos (la Xunta calcula que no menos de 3.000) que estarán asociados a los futuros parques de aerogeneradores, donde se plantarán no menos de 1.200 molinillos. Estas serán algunas de las actuaciones que más darán que hablar en los próximos meses:

Grupo lácteo gallego: Si el consorcio constituido por Ence con los empresarios gallegos Manuel Jove (Inveravante), Jacinto Rey (San José) y Epifanio Campo (Nueva Cerámica) intenta cerrar una herida política y social histórica en Pontevedra, como es el traslado de la actual fábrica de celulosa, ayer trascendió que otro de las nuevas alianzas eólicas podría estar tratando de solucionar otro mal industrial endémico en Galicia: la formación de un grupo lácteo donde el capital gallego tendría una participación decisiva.

Fuentes de la Xunta confirmaron que esta será casi con total seguridad una de las propuestas industriales presentadas por un grupo concursante. En ella estarían al menos un socio de fuera de la comunidad autónoma, aunque por el momento no han trascendido nombres ni tampoco la estrategia industrial.

La actual Xunta ya impulsó en el 2007 la creación de un grupo lácteo autóctono, tratando de unir a las firmas Feiraco y Leche Río con algún socio financiero y una marca de referencia en España (se manejaron los nombres de Puleva, Pascual y Clas). El intento no cuajó. Ahora, al amparo del concurso eólico, podría fraguarse otra nueva oportunidad, amparada en la rentabilidad de los molinos.

Industria aeronáutica. Otro de los proyectos industriales claves será el relacionado con el sector aeronáutico. Aunque las empresas son reacias a confirmar sus apuestas, fuentes del sector apuntan hacia Gamesa como la posible impulsora. Este grupo mantuvo hasta hace dos años su división aeronáutica y se convirtió en uno de los mayores fabricantes nacionales de componentes. Gamesa aeronáutica se vendió en el 2006, por 45 millones, a Caja Castilla-La Mancha Corporación, y pasó a ser presidida por Juan Ignacio López Gandásegui, ex consejero delegado de Gamesa, que mantuvo abiertas las 18 plantas españolas, entre ellas una en Galicia. La compraventa se fraguó a través de la sociedad Synergy Industry and Technology.

Gamesa participa junto a Caixa Galicia en el concurso eólico, donde ha solicitado 500 megavatios. Además, hace una semana firmó un contrato de 6.500 millones de euros para ser el proveedor eólico único de Iberdrola en España, Europa, México y Estados Unidos.

Red de gas ciudad: Entre los proyectos industriales singulares podría situarse el que casi con toda probabilidad ofertarán a dúo Gas Natural y el Banco Pastor. La energética apuesta, junto con su socio financiero, por extender la red gallega de gas ciudad a la mayoría del territorio de la comunidad. La actuación permitiría llevar este tipo de energía a núcleos aislados de la red principal, centrada ahora solo en las grandes ciudades.

Jove, la mayor apuesta gallega: Otro de los aspectos confirmados ayer es que el empresario Manuel Jove será posiblemente el industrial gallego que aspirará a un mayor número de megavatios. A través de su sociedad de inversión, Inveravante, y con distintos socios en cada operación, el ex presidente de Fadesa ha presentado hasta cinco propuestas distintas, cada una de ellas asociada a proyectos industriales diferentes. Las dos más conocidas son la de Inveravan (con Ence, Jacinto Rey y Epifanio Campo), donde Jove será el accionista de referencia, y la de Gaelsa, en la que participa junto a Manuel Cortizo (Aluminios Cortizo) y Jacobo Couceiro (Alcuba). Pero están ya presentadas tres más. Una en alianza con Iberdrola, otra con el Pastor y una tercera con otro socio externo.