Hacienda acusa a varios asesores tributarios de cometer delito fiscal

Natalia Bore

ECONOMÍA

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado a la Fiscalía documentación relativa a la posible comisión de delito fiscal por parte de asesores que, según las fuentes consultadas, «colaboraban de forma activa con sus clientes para crear tramas de fraude». Según publicaba ayer Expansión, las investigaciones de Hacienda no se han centrado solo en las empresas directamente relacionadas con fraude a gran escala, sino que han imputado por delito fiscal también a los asesores responsables del diseño de las actuaciones de evasión de impuestos.

La publicación económica también señalaba que el «acoso» que se estaba ejerciendo contra los asesores fiscales había provocado una «crisis» en el seno del Ministerio de Economía y Hacienda, que cristalizaría hoy con el «cese» del presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), Eduardo Abril Abadín.

Fuentes de la Agencia Tributaria negaron ayer que existieran acoso o crisis, y afirmaron que «el Código Penal establece que la colaboración necesaria para la comisión de un delito es complicidad. La detección de los asesores que presuntamente han cometido actos delictivos viene de una investigación mayor. Nuestra obligación es enviarlo a la Fiscalía y eso no tiene nada que ver con el ministerio, ni con Tributos, ni con el TEAC». Las mismas fuentes añadieron que «cuando Hacienda descubre delitos lo pone en conocimiento de la Fiscalía y eso no supone ningún tipo de discrepancia interna, aunque luego, en otros ámbitos, sí las haya habido entre la Agencia Tributaria y el Tribunal».

Las «discrepancias» a las que se refiere son la sentencia del TEAC sobre las actas que la Inspección de Hacienda había abierto contra las sociedades de inversión de capital variable (sicav), que el tribunal echó por tierra y que, según Expansión, habría supuesto el punto culminante de las malas relaciones entre ambas instituciones. Pero fuentes del ministerio matizaron ayer que la de Eduardo Abril no es una destitución, sino un «relevo natural».

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Juan Carlos López Hermoso, coincidió con la Agencia Tributaria en señalar que los de los asesores imputados eran «casos aislados», de los que, además, no tenía constancia alguna en su colectivo, para subrayar las buenas relaciones con Hacienda: «Nosotros asesoramos al cliente, pero dentro de la legalidad».