El barril de petróleo, a 135 dólares

ECONOMÍA

El crudo se ha encarecido diez dólares solo en lo que va de semana y ya cuesta el doble que hace un año

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El petróleo continúa haciendo historia y derribando barreras prácticamente a diario. En las últimas 14 sesiones ha marcado diez récords, el último de ellos, ayer mismo, cuando el barril de brent llegó a pagarse en Londres a 135,14 dólares y el west texas alcanzó los 135,09 en Nueva York. En cuatro días se ha encarecido diez dólares y en el último año ha duplicado su precio.

A este ritmo, estimaciones como las de Goldman Sachs o las de la propia OPEP, que manejan el listón de los 200 dólares en un período máximo de dos años podrían convertirse en realidad mucho antes de lo previsto.

Son muchos los analistas que califican estos niveles de insostenibles para la economía y que alertan de que la galopada del oro negro supone una seria amenaza para el crecimiento económico mundial. Así lo creen en el banco de negocios estadounidense Lehman Brothers, desde el que señalan que «un incremento de diez dólares supone una merma de cuatro décimas en el PIB estadounidense y de algo menos en Europa y Asia». Esta firma resalta, además, que la economía mundial es «ahora mucho más vulnerable que en los anteriores shocks del petróleo».?

Presiones sobre la OPEP

De ahí que los países consumidores hayan redoblado en las últimas semanas sus presiones sobre la OPEP para que incremente el bombeo. Pero el cartel, que produce dos de cada cinco barriles que se mueven a diario en el mundo y posee casi tres cuartas partes de las reservas probadas, no está por la labor. Ayer mismo, el secretario general de la organización, el libio Abdalá Salem El-Badri, aseguró en Quito que el mercado «se ha vuelto loco» e insistió en que la escalada de los precios «nada tiene que ver con problemas de oferta y demanda». Y el ministro de Petróleo de Qatar, Abdulá bin Hamad al Atiya, apostilló que la organización «no tiene una varita mágica» para hacer que los precios se moderen. Y es que la OPEP mantiene que el tirón obedece a la debilidad del dólar y a maniobras especulativas.

Sin embargo, los países consumidores creen que es un problema de escasez de oferta, y es un hecho que entre las principales causas de la histórica subida del crudo está el temor de los inversores a que el suministro sea insuficiente para cubrir una demanda cada vez más fuerte, alimentada por las necesidades energéticas de países emergentes como China o la India.

En este sentido, ayer se supo que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) está preparando un informe en el que evalúa las condiciones de los yacimientos petrolíferos más importantes del mundo. Según algunas informaciones, el documento, que se hará público en noviembre, revelará que el fin de la era del petróleo puede estar más cerca de los que se pensaba hasta ahora.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, auguró ayer que los precios del crudo seguirán altos bastante tiempo, aunque apuntó que podrían estabilizarse o incluso bajar si desaparecen las tensiones especulativas.