La ONU alerta de que los costes de los alimentos no volverán al nivel anterior a la crisis

N. Bore

ECONOMÍA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La preocupación ante la virulencia de la crisis alimentaria global no solo no amaina, sino que los organismos internacionales continúan lanzando mensajes de alerta sobre una lacra actualmente sin freno. Así, al aviso urgente que ayer hizo la FAO sobre la situación extrema en la que se encuentra Somalia, donde el 35% de la población está en estado de necesidad, o lo que es lo mismo, 2,6 millones de personas; se suman las declaraciones de John Holmes, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, que aunque consideró posible que los precios de los alimentos básicos pudieran bajar «un poco» en los próximos «dos o tres años», descartó que volvieran al nivel anterior a esta crisis.

Holmes afirmó, en declaraciones al periódico británico The Daily Telegraph , que el planeta -aunque muy especialmente el continente africano- necesita «una revolución verde» para conseguir alimentar a su población.

Emergencia en Somalia

Un ejemplo de esa necesidad es la situación de Somalia, donde desde enero se ha incrementado en un 40% el número de personas que precisan ayuda y que, según la FAO, podría extenderse a más del 50% de la población (ahora es el 35%) antes de final de año si continúa el alza del precio de los alimentos, la devaluación de la moneda y se agrava la sequía.

La cifra de desplazados en el interior del país supera ya el millón de personas y alrededor de 60.000 pastores se encuentran en dificultades tras dos temporadas sin lluvias. La FAO ha lanzado un llamamiento para conseguir 18 millones de dólares para el país, de los que solo ha recibido 3,9 de Suecia e Italia.