Tres empresas planean extender con 38 miniplantas la red gasista gallega

ECONOMÍA

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La insuficiencia de la red gasística gallega ha llevado a las compañías del sector a presentar ante la Xunta 38 proyectos para suministrar este combustible a medio centenar de municipios de la comunidad a través de plantas satélite, que se surtirán mayoritariamente de camiones cisterna que cargarán el GNL en Reganosa, la regasificadora de la ría de Ferrol. Gas Galicia, Endesa y Gas Directo -empresa participada mayoritariamente por Unión Fenosa- son las empresas que cuentan en estos momentos con planes de este tipo para extender la red gasística gallega. Debido al escaso mallado que tiene el gasoducto principal que atraviesa la comunidad desde Tui a Ribadeo, han solicitado a la Consellería de Innovación la autorización para construir plantas satélite tanto a corto como a medio plazo, desde las que poder abastecer a grandes consumidores, como industrias o empresas, y a usuarios domésticos.

El departamento autonómico ha confirmado que tiene registrados 38 proyectos de gasificación que incluyen la puesta en marcha de otras tantas plantas de gas natural licuado en 32 concellos, lo que refleja que las operadoras competirán por adjudicarse al menos seis terminales de este tipo, que están formadas por un depósito dotado de un vaporizador para transformar el gas licuado en gaseoso. De concretarse los planes de las tres compañías, uno de cada diez municipios gallegos contaría con una planta satélite.

En estos momentos, únicamente Gas Galicia dispone de este tipo de terminales en funcionamiento, en concreto en Cangas, Sanxenxo y Cee, esta última a punto de ser inaugurada. No obstante, cuenta con autorización para ejecutar otras en Salvaterra do Miño, Barreiros, Cervo, Ribeira y Cerceda. La empresa perteneciente a Gas Natural está ya utilizando la regasificadora de Reganosa para transportar GNL en camiones hasta sus instalaciones satélite, aunque asegura que también trae hasta Galicia por carretera gas que procede del resto de las plantas del país, es decir, las de Bilbao, Huelva, Cartagena, Barcelona y Sagunto.

El incentivo de Reganosa

Endesa y Unión Fenosa, ambas accionistas mayoritarias de Reganosa, con un 21% cada una del capital, aseguran que la entrada en funcionamiento de la regasificadora de la ría de Ferrol ha venido a incentivar el desarrollo de la red gasística gallega. El plan lanzado por Endesa para suministrar gas a 17 municipios de la comunidad está directamente vinculado a Reganosa, que usará para suministrar a camiones cisterna con destino a las plantas satélite o bien su red de gasoductos propia, que une Mugardos con Sabón por un lado, y con Guitiriz, por el otro, para construir ramales de abastecimiento a distintos municipios.? Fenosa ha confirmado que usará la planta de gas ferrolana para sus planes de expansión en la comunidad. «Reganosa ha dado un empuje al sector, porque, al tener suministro garantizado en la zona norte, ha tirado de las inversiones. No es lo mismo subir los camiones desde Huelva que desde Mugardos, con lo que abaratas el transporte y también la termia de gas», asegura Ángel Bajo, de Gas Directo.